La información para qué

La información para qué

Lanzamiento de 11 publicaciones clave, para la cuenca del Lago de Tota

Como sociedad, uno de los mayores desafíos que afrontamos actualmente es la adaptación al cambio climático. Informarnos acerca de este fenómeno y sus efectos es fácil, ya que vivimos en una época en donde se produce mucha información y los medios para acceder a esta son más asequibles, incluso para las personas que viven en el campo, quienes además pueden ser más vulnerables a los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático.

Dado que la información es un recurso de gran utilidad a la hora de tomar decisiones en cualquier campo, es pertinente que las comunidades estén en capacidad de acceder a información suficiente, oportuna y disponible que les permita construir criterios adecuados para la toma de decisiones sobre diversos asuntos, como la planeación territorial,  el desarrollo de actividades productivas y económicas, medidas y prácticas de adaptación, entre otros.

El Proyecto AICCA en Colombia ha desarrollado una campaña de comunicación que presenta en cinco pasos, las preguntas básicas para comenzar a informarse sobre la adaptación al cambio climático, incluyendo referencias a algunos documentos clave a nivel nacional y departamental, así como el lanzamiento de los primeros once productos educativos y de conocimiento desarrollados por el proyecto en la cuenca del Lago de Tota.

Tras dos años de haber iniciado el proyecto, la generación de conocimiento que se ha dado desde la ciencia y con la comunidad, ha podido ser procesada para su divulgación a diferentes públicos de la cuenca: desde los niños, jóvenes y docentes en las instituciones educativas, a los líderes de organizaciones sociales, ambientales y culturales, pasando por el sector productivo y también las instituciones y autoridades.

El producto del análisis de diferentes aspectos sobre la adaptación al cambio climático en la cuenca del lago de Tota se presenta en once materiales educativos de circulación impresa y digital, aquí les contamos de qué tratan:

Para descargar haz “clic” en el nombre de la publicación que te interese

  1. Invitación a la aventura: Material didáctico para que los niños aprendan los conceptos básicos sobre el funcionamiento de la naturaleza y las implicaciones del cambio climático en la cuenca.
  2. Reportaje de la montaña: Los jóvenes de la cuenca están invitados con este material didáctico a utilizar prácticas de comunicación en su cotidianidad como herramienta de divulgación para adaptarse al cambio climático.
  3. Ingredientes para la adaptación: Mediante este material didáctico las familias de la cuenca conocen los conceptos básicos para entender el cambio climático y sus impactos en el territorio.
  4. Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático: Con este material educativo los diferentes actores involucrados en temas ambientales y de desarrollo territorial ampliarán su conocimiento en cuanto a cambio climático y conocerán las acciones de adaptación en la cuenca, fomentando su inclusión en la gestión ambiental sobre el territorio.
  5. Embajadores de la adaptación con mis actividades económicas: Además de los conceptos básicos sobre cambio climático, los actores del sector productivo de la cuenca conocerán los escenarios que afectarían la disponibilidad de los recursos para la productividad y las alternativas sostenibles que tendrían beneficios para el sector.
  6. Género y cambio climático: Aborda el diagnóstico sobre la situación de género identificada por AICCA en la cuenca y busca fomentar la consideración de los criterios de enfoque diferencial y género en los procesos de adaptación al cambio climático y su gestión territorial.
  7. La cuenca del lago de Tota y su Estructura Ecológica Principal:  Presenta a los involucrados en temas ambientales y de desarrollo, la definición de la estructura ecológica principal (EEP) de la cuenca, uno de los criterios de adaptación al cambio climático que se busca socializar.
  8. Explorando mi cuenca: Es un material didáctico dirigido principalmente a las comunidades educativas, que apoya el reconocimiento del territorio desde una perspectiva ecosistémica a partir de la identificación de la estructura ecológica principal sobre un mapa a escala de la cuenca.
  9. Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático para la cuenca del lago de Tota: Es un material educativo para los actores involucrados en el desarrollo territorial y ambiental que da a conocer la vulnerabilidad y riesgos por cambio climático para la cuenca con el fin de promover la toma de decisiones para la adaptación al cambio climático.
  10. Modelación hidrológica de la cuenca del lago de Tota: Conocer la oferta y demanda del recurso hídrico en la cuenca es de gran interés para diferentes sectores, por eso en este material educativo se abordan además los diferentes conflictos asociados al agua y su incidencia en el contexto del cambio climático.
  11. Decálogo de acciones que contribuyen a la adaptación: Como su nombre lo indica, este material expone una serie de medidas de gestión ambiental y sus aplicaciones en el territorio, además presenta documentos producidos a nivel nacional sobre cambio climático y las medidas que se pueden adoptar.

Le invitamos a conocer esta campaña y los materiales de comunicación desarrollados por AICCA Colombia, compartir esta información será la tarea a partir de ahora.