Se fortalece el programa de control y vigilancia del Parque Nacional Cayambe Coca con capacitación y equipamiento

Loading

En el marco de las actividades del Proyecto AICCA en Ecuador, entre el 28 de enero y 26 de febrero, se llevó a cabo un proceso de capacitación para implementar la herramienta SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) en el Parque Nacional Cayambe Coca, que abarca 4 provincias, 22 parroquias y 7 puntos de control. En total participaron 45 personas entre guardaparques, técnicos, jefes del Parque, personal de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) y guardapáramos del Fondo para la Protección del Agua (FONAG). La capacitación, que estuvo a cargo de Wildlife Conservation Society (WCS), se realizó en 2 fases, una presencial de 3 días y una virtual de 15 días, con un total de 32 horas.

SMART es una herramienta de software libre para el monitoreo, registro de información y análisis de datos para el desarrollo de actividades de control y vigilancia en áreas protegidas. El personal del Área registra los datos generados en los patrullajes considerando las siguientes amenazas: cambio en el uso del suelo, productos maderables, cacería, pesca, tráfico de vida silvestre, turismo, control de minería, captación de agua, especies exóticas, degradación del paisaje, extracción de productos no maderables, contaminación, seguimiento de acuerdos, erupciones volcánicas, avistamiento, retención, rescate, liberación y atropello de fauna.

En el marco del proyecto AICCA se han complementado las variables de la herramienta para incluir, además, datos relacionados al clima como: fenología de especies forestales clave, fenómenos meteorológicos extremos, precipitación y temperatura.

Adicionalmente, se realizó un diagnóstico de necesidades de equipamiento para la implementación adecuada de la herramienta SMART. El proyecto AICCA apoyará en la adquisición de equipos como GPS, computadores, pluviómetros y termómetros que servirán para un apropiado levantamiento y registro de datos.

Werner Barrera, administrador en la zona alta del Parque mencionó que “la herramienta SMART permitirá consolidar información para intervenir en los sitios críticos”. Destacó la importancia del cuidado de los recursos naturales que son indispensables para la provisión de agua para el consumo humano, riego y generación hidroeléctrica. Asimismo, reiteró el valor de sumar esfuerzos entre varios actores y reconoció el trabajo de AICCA para impulsar el cuidado de las áreas protegidas.

La herramienta permitirá entender cuáles son los puntos donde se deben concentrar los esfuerzos y desarrollar estrategias eficientes para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Reducir la deforestación y fragmentación apoya a la provisión de servicios ecosistémicos como el almacenamiento de carbono, regulación del clima, disponibilidad de agua, entre otros. Algunas de las estrategias pueden incluir la intensificación o redireccionamiento de acciones de control y vigilancia en áreas clave o vulnerables, la prevención de incendios forestales, la definición de medidas para evitar daños en la infraestructura como el sistema vial, el diseño de estrategias de monitoreo comunitario y su fortalecimiento en el manejo de datos. El MAAE ha manifestado su interés de implementar la herramienta en todas las áreas protegidas del Ecuador, pues solo a través de la efectiva conservación de ellas, es posible adaptarnos al cambio climático.

Comparte este artículo en tus redes sociales