Perú: Agua y saneamiento para Marcapomacocha será posible con los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos aplicados por SEDAPAL

Loading

  • La firma del memorándum de entendimiento se enmarca dentro del trabajo conjunto que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (SUNASS) para la aplicación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y el programa “Sembrando Agua” de Sedapal.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Municipalidad Distrital de Marcapomacocha y Forest Trends (en representación del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica), suscribieron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual se busca diseñar e implementar proyectos de infraestructura natural y de saneamiento básico rural en el distrito de Marcapomacocha, y de esta manera contribuir con la seguridad hídrica en el marco de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos de Sedapal.

Marcapomacocha, ubicada en la región Junín (sierra central del Perú), es una zona muy importante ya que allí se encuentran las principales fuentes de almacenamiento de trasvase del Alto Mantaro, que permiten asegurar el abastecimiento de agua para Lima y Callao.

Las obras a implementarse, se espera generen un gran impacto positivo para las 835 personas y seis centros poblados de Marcapomacocha.

Durante la ceremonia, el Gerente General de Sedapal, Ramón Huapaya Raygada remarcó la importancia de la infraestructura natural para la seguridad hídrica: “Para nosotros, esta firma es muy importante pues continúa poniendo en valor el trabajo que venimos realizando con los proyectos ecosistémicos. ¿Y por qué la infraestructura natural puede ser tan importante para Sedapal?, por dos razones claves: podemos garantizar la sostenibilidad del servicio que brindamos en la capital y porque contribuiremos en la mejora de la calidad de vida de las comunidades al convertirnos en socios estratégicos”.

A su turno, el Embajador de Suiza, Markus Alexander Antonietti dijo: “El agua es algo que nos une y tenemos que cuidarla porque no hay tanta agua como pensamos”.

Francisco Dumler Cuya, Presidente del Directorio de Sedapal, precisó que “la zona donde se realizarán los estudios de preinversión es sumamente importante porque almacenan más de 140 millones de metros cúbicos de agua y además se encuentra ubicado el túnel trasandino de más de 10 kilómetros y sin eso no viviría Lima”.

Finalmente, Fernando Momiy Hada, Director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, señaló: “Es un hito histórico y un impulso gigante el que lleva a Sedapal a preocuparse por contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de la parte alta de la cuenca mediante su apoyo técnico y financiero. Y esto, coincide con el interés de las comunidades de la parte alta de la cuenca -en este caso Marcapomacocha- para comprometerse a cuidar y preservar los ecosistemas que contribuyen a su propio abastecimiento de agua y al de las ciudades”.

DATO IMPORTANTE
  • EL PROYECTO INFRAESTRUCTURA NATURAL PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA SE COMPROMETE A APORTAR EN EL DISEÑO PARA RECUPERAR INFRAESTRUCTURA NATURAL Y PROTEGER LAS FUENTES NATURALES DE AGUA. SEDAPAL SE HARÁ CARGO LUEGO DE LOS ESTUDIOS DEFINITIVOS Y PONER EN PRÁCTICA EL DISEÑO PROPUESTO.
  • EL PROYECTO INFRAESTRUCTURA NATURAL PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA ES FINANCIADO POR USAID Y EL GOBIERNO DE CANADÁ. Y SU OBJETIVO ES MOVILIZAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA NATURAL COMO UNA ESTRATEGIA PARA REGULAR LA PROVISIÓN DE AGUA E INCREMENTAR LA RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO.

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.

Comparte este artículo en tus redes sociales