Perú: Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático – CONAMUCC se instaló hoy

Perú: Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático – CONAMUCC se instaló hoy

Como producto del trabajo conjunto entre el MINAM y organizaciones de mujeres que trabajan en género y cambio climático, y con el acompañamiento técnico del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y la Cooperación Alemana para el desarrollo-GIZ, se instaló el pasado jueves 3 de setiembre, el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático – CONAMUCC.

Este proceso, liderado desde la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, se inició en octubre 2019 en cumplimiento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, que establece la obligación de promover y garantizar espacios de participación de actores/as no estatales en los espacios de gobernanza climática. Este trabajo sostenido ha permitido la realización de 17 reuniones en el marco de las cuales se ha aprobado un reglamento para la participación de las organizaciones de mujeres.

“El cambio climático está afectando cada vez más la vida de las mujeres y su capacidad para realizar sus tareas diarias. Las sequías prolongadas, las inundaciones y la degradación ambiental continuarán comprometiendo la agricultura, el acceso al agua y el bienestar de las mujeres que viven en las áreas rurales y a sus familias. Por ello resulta clave el incremento de su participación en este tipo de espacios, dado el nexo cercano que la mujer tiene con la gestión de los recursos naturales y su capacidad de hacer contribuciones sustanciales para responder a estos desafíos”. Declaró  Patricia Carrillo, Especialista Senior en Género de Forest Trends para el proyecto Infraestructura Natural.

Para la instalación del CONAMUCC se convocó a más de 50 organizaciones de mujeres y ONG a nivel nacional que están trabajando el vínculo entre género y cambio climático a través de diversas intervenciones en el campo de la agricultura familiar, agricultura ecológica, la gestión de los recursos hídricos, la conservación de los recursos naturales, entre otros.

La instalación del CONAMUCC marca un hito en el proceso de la participación de las mujeres en la gobernanza climática, y en especial en la Comisión Nacional de Cambio Climático al ser el primer grupo impulsor que se instala producto de la nueva reestructuración de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC). En las siguientes semanas se espera que se instalen los grupos que representan a ONG, academia, colegios profesionales, niñas, niños y adolescentes, y jóvenes.

NOTAS:

  • EL PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC) RECONOCE QUE, SI BIEN EL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTA EN LAS PERSONAS DE TODO EL MUNDO, LO HACE DE MANERA DIFERENCIADA ENTRE REGIONES, GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Y GÉNERO, ES QUE “LAS DESIGUALDADES, POBREZA, DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y LA FALTA DE INSTITUCIONES AUMENTA LA VULNERABILIDAD ANTE LOS PELIGROS CLIMÁTICOS”.
  • EL PROYECTO INFRAESTRUCTURA NATURAL PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA ES PROMOVIDO Y FINANCIADO POR LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Y EL GOBIERNO DE CANADÁ, LIDERADO POR FOREST TRENDS JUNTO A SUS SOCIOS CONDESAN, SPDA, ECODECISIÓN Y EL IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES.