Webinar| Diálogo en las alturas: “Impactos del COVID – 19 en las montañas de Sudamérica”

Webinar| Diálogo en las alturas: “Impactos del COVID – 19 en las montañas de Sudamérica”

A nivel mundial, las montañas son la vivienda de alrededor de 1,000 millones de personas, y más de la mitad de la población depende de estas para abastecerse de alimentos, agua y energías renovables.

A pesar de su importancia, los ecosistemas de montaña se encuentran gravemente amenazados por distintos factores como el cambio climático, degradación de los suelos, sobreexplotación de recursos, entre otros que las convierten en ecosistemas frágiles. Es por esto, que desde hace más de 15 años numerosas y reconocidas las organizaciones, personas y organismos vienen promoviendo la visibilización de las comunidades de montaña a fines de impulsar su desarrollo sostenible.

En esta ocasión, y en el marco de la pandemia del COVID-19, se realiza este webinar denominado “Diálogo en las alturas: Impactos del COVID-19 en las montañas de Sudamérica”. Este espacio, busca reavivar el diálogo regional en torno a las cuestiones que nos inquietan sobre los impactos de esta pandemia mundial en las poblaciones de montaña, así como presentar avances y propuestas del trabajo que se viene realizando a fin de construir un futuro sostenible en estos ecosistemas y sus pobladores.

Durante esta sesión, se conocerán los efectos de la pandemia, enfocados en aspectos de salud, producción, comercio, impactos en el turismo, áreas protegidas, deportes de montaña y otras actividades. La discusión también abordará las estrategias adoptadas en estos lugares, sus resultados, riesgos y expectativas post pandemia

Esta iniciativa, pensada y estructurada para un público amplio y diverso, nace de los intercambios recurrentes compartidos entre las organizaciones miembro de la Alianza para las Montañas, partenariado global que reúne a cientos de organizaciones y gobiernos de todo el mundo.

El grupo organizador de este encuentro está integrado por once organizaciones, con base y trayectoria en diferentes zonas de montaña de la región sudamericana, que forman parte del Grupo de Organizaciones de Sudamérica de la Alianza para las Montañas: Fundación Agreste, Fundación Crescente Fértil, Confederación Brasileña de Montañismo y Escalada, REDAR Perú, Fundación ProYungas, Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM), OIKOS, Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, Illariy, Illa Biodiversidad y Desarrollo SAC, Fundación Patrimonio Andino y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN.

Esta webinar es el primero de una serie diálogos virtuales que tienen la finalidad de intercambiar información, experiencias y propuestas, reconociendo la diversidad y complejidad de los actores que gestionan el territorio en diferentes escalas y de las propias dinámicas ambientales de los paisajes de montaña.

Programa del evento:

3:00 p.m. Palabras de bienvenida y presentación del tema

María  Argüello – Directora de CONDESAN

3:05 p.m. Consideraciones sobre los afectos del COVID-19 en áreas protegidas y regiones turísticas de montañas en Brasil

Felipe César – Director de Crescente Fértil y Kika Bradford – Confederación Brasileña de Montañismo y Escalada

3:25 p.m. Efectos del COVID-19 en los pobladores de montañas andinas en Perú

Sonia Salas – Presidenta de Redar Perú

3:40 p.m. Salud ambiental y vigilancia en salud pública en sistemas de montaña

Hugo Mantilla-Meluk – Director del Centro de Estudios de Alta Montaña, Universidad del Quindío (UQ)

4:00 p.m. Panel – ronda de preguntas

Modera: María Argüello

4:20 p.m. Conclusiones y palabras de cierre

 
Esperamos que estos diálogos contribuyan a construir procesos de reflexión en el largo plazo que apoyen y promuevan el desarrollo sostenible de las montañas.

INSCRÍBETE AQUÍ