LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA DEL LAGO DE TOTA EN COLOMBIA INCORPORAN LA GESTIÓN DEL CLIMA EN SUS PLANES DE DESARROLLO

Loading

“Es importante tener en cuenta cómo nos afectan los cambios del clima, para planear el desarrollo del municipio y articular todos los sectores, garantizando bienestar económico, seguridad alimentaria y conservación de la naturaleza”.

Fernando Gómez. Funcionario, Alcaldía de Cuítiva

Las administraciones y concejos municipales de Aquitania, Tota, Cuítiva y Sogamoso, recibieron durante los meses de mayo y junio de 2020, asesoría del proyecto AICCA, para la incorporación de conceptos sobre la gestión del clima en sus Planes de Desarrollo Municipales. Esto, a partir de insumos generados para la Cuenca del Lago Tota, como la definición de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y escenarios de Cambio Climático, entre otros. Además, el proyecto se encuentra preparando los arreglos institucionales necesarios para la implementación de acciones de adaptación en esta cuenca en el Departamento de Boyacá, Colombia.

Durante este proceso de asesoría, se hizo el análisis de los documentos preliminares de los cuatro (4) Planes de Desarrollo y, sobre esa base, se realizaron tres (3) sesiones de trabajo virtual con funcionarios, concejales, consejeros territoriales de planeación y de gestión del riesgo de cada municipio. Se aportaron sugerencias para un abordaje más claro de la gestión del clima, enfocadas en identificar la vulnerabilidad y la capacidad adaptativa territorial, que en general fueron bien acogidas por las administraciones municipales. “El cambio climático es crítico para el municipio por nuestras inadecuadas acciones. Desprotegimos los páramos, los nacimientos y el recurso hídrico. Tenemos que hacer que el liderazgo desde la administración municipal no se quede en papel, sino que las acciones trasciendan para proteger y conservar para garantizar la supervivencia”, mencionó Henry Ramírez, Secretario de Gobierno Alcaldía de Tota.

De este proceso participaron alrededor de 56 integrantes de las alcaldías, encargados de la formulación de los Planes, y 534 personas de la comunidad en general. De esta manera el proyecto AICCA apoyó el proceso de formulación de los planes de desarrollo, que como resultado han incorporado dentro de los cuatro (4) municipios metas con la perspectiva de Variabilidad y Cambio Climático.

El proyecto seguirá realizando acciones para el fortalecimiento de la institucionalidad en el camino de la gobernanza, contribuyendo a definir soluciones y políticas locales efectivas de adaptación a la variabilidad y el cambio climático a partir del conocimiento generado, en beneficio de los ecosistemas y las comunidades del Lago de Tota.

Comparte este artículo en tus redes sociales