SE INAUGURA EL CURSO SOBRE DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR HIDROELÉCTRICO EN ECUADOR

SE INAUGURA EL CURSO SOBRE DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR HIDROELÉCTRICO EN ECUADOR

Este 22 de enero de 2020, el proyecto “Adaptación a los Impactos de Cambio Climático en los Recursos Hídricos en los Andes – AICCA”, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables del Ecuador (MERNNR), inauguró el curso “Diseño de Políticas Públicas para el Sector Eléctrico con la incorporación de lineamientos y criterios de cambio climático”. El objetivo del curso es consolidar los procesos de construcción de políticas públicas del sector eléctrico ecuatoriano, fortaleciendo las capacidades de los técnicos involucrados.

El evento de inauguración contó con la participación de autoridades como: Víctor Orejuela, asesor del Viceministro de Energía, Juan Carlos Jiménez, Director de Gestión Técnica y Operativa del MERNNR, María José Galarza, Directora Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE) , María Argüello, Directora Ejecutiva del  Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), y Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El curso tiene una duración de 94 horas y es dictado por la OLADE. Contará con la participación de representantes del sector eléctrico, así como socios del proyecto como: MERNNR, MAE, Operador Nacional de Electricidad (CENACE), Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y la Secretaría del Agua (SENAGUA). El diseño del curso, malla curricular y material de conocimiento producido, serán transferido al MERNNR, con la finalidad de que pueda ser replicado.

El proyecto AICCA busca contribuir a la gestión de la adaptación al cambio climático en los países andinos. Ecuador priorizó el sector hidroeléctrico para las intervenciones nacionales. En ese sentido, ejecuta acciones encaminadas a apoyar la generación de instrumentos de gestión institucional y normativas técnicas, que tomen en consideración criterios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático. Para el caso del sector hidroeléctrico, trabaja para tomar las medidas correctivas necesarias para asegurar, por un lado, la disponibilidad de agua a futuro; y por otro, evitar daños potenciales en el sistema hidroeléctrico.

El AICCA es un proyecto regional que se implementa en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF por sus siglas en inglés), con CAF Banco de Desarrollo de América Latina como Agencia Implementadora, CONDESAN como Agencia Ejecutora y  el Ministerio de Ambiente en el caso de Ecuador, como autoridad ambiental y punto focal ante el GEF.