Los proyecto AICCA  y Amazonía sin Fuego colaborando con las comunidades para prevenir incendios forestales en la Cuenca del río Machángara

Los proyecto AICCA y Amazonía sin Fuego colaborando con las comunidades para prevenir incendios forestales en la Cuenca del río Machángara

El proyecto de Adaptación a los Impactos de Cambio Climático en los Recursos Hídricos en los Andes AICCA, implementa acciones encaminadas a fomentar la adaptación a la variabilidad del cambio climático y la formulación de políticas en sectores seleccionados.

En el marco de las actividades que el proyecto implementa en la cuenca del río Machángara en la provincia del Azuay, el pasado jueves 29 y viernes 30 de agosto se llevó a cabo un entrenamiento sobre manejo integral del fuego a las brigadas comunitarias de Checa y Chiquintad pertenecientes al Comité de Cuenca del río Machángara, guardabosques del Ministerio del Ambiente y representantes de comunidades de la provincia del Cañar.

Esta actividad se realizó en alianza con el Programa Amazonía sin Fuego del Ministerio del Ambiente, el cuerpo de Bomberos de Cuenca y en coordinación con el Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara, socio local del proyecto AICCA en territorio. Durante el primer día se trataron temas como teoría del fuego, sistema de comando de incidentes, seguridad y manejo de herramientas y durante el segundo día se realizaron actividades prácticas para combate directo e indirecto de incendios forestales.  Durante el taller, el proyecto AICCA entregó equipos de protección y herramientas para cada  brigadista tales como: guantes, gafas, mascarillas, batefuegos, machetes, pulaskis, rastrillos, palas, mochila de agua y se les instruyó sobre su correcto uso.

La actividad es parte de una estrategia integral que ejecutará el proyecto AICCA para trabajar el tema de prevención de incendios forestales a más largo plazo.

El proyecto AICCA es financiado por el  Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF por sus siglas en inglés),  con CAF Banco de Desarrollo de América Latina como Agencia Implementadora, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) como agencia ejecutora y  el Ministerio de Ambiente en el caso de Ecuador, como autoridad ambiental y punto focal ante el GEF.