Mujeres peruanas son reconocidas por su aporte a la conservación del agua y ecosistemas

Mujeres peruanas son reconocidas por su aporte a la conservación del agua y ecosistemas

  • 20 mujeres de diversas partes del país fueron premiadas por su invalorable aporte a la gestión del recurso hídrico, en representación de las miles de mujeres peruanas que cuidan el agua y los ecosistemas.
  • La premiación se realizó en el marco del Foro Igualdad de Género y Seguridad Hídrica, inaugurado por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa y clausurado por Fabiola Muñoz Dodero, Ministra de Agricultura y Riego y Lucía Ruíz Ostoic Ministra del Ambiente.
  • Durante tres días, hasta el 13 de junio, en el foro se debatió y analizó la importancia de reducir la brecha de género y promover la participación de la mujer en la problemática de la gestión del agua.

En el marco del primer “Foro de igualdad de género y seguridad hídrica”, se reconoció el esfuerzo y aporte de las mujeres en la lucha por la conservación del recurso hídrico y los ecosistemas a nivel nacional.

Fueron 20 historias premiadas que reivindican y ponen en relieve la necesidad de impulsar la presencia de la mujer en la gestión y administración del agua, desde diversos espacios como la gestión pública, organizaciones comunales, proyectos de inversión privada, etc.

¿Por qué es importante revalorar la presencia de la mujer?     

Según información de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), la desigualdad determina diferencias de acceso a la propiedad de la tierra, al título para el uso del agua, a la cantidad de trabajo que se realiza y al acceso a cargos de autoridad. Tales diferencias impactan directamente en el acceso a bienes, servicios, oportunidades y, por lo tanto, en la calidad de vida y bienestar de los peruanos. Según la Autoridad Nacional del Agua, de 109 Presidencias en las Juntas de Usuarios del Agua, solo 8 están ocupadas por mujeres.

En ese sentido, el Minam destaca la importancia de que las políticas públicas que giren en torno al uso del agua y la seguridad hídrica incluyan también los conocimientos ancestrales, así como las prácticas y necesidades de las mujeres frente a este recurso, lo cual se logra garantizando su participación en los debates y en la toma de decisiones.

Defensoras del agua

Entre las mujeres reconocidas está la historia de Angela Benavente, una joven arequipeña, ingeniera civil y agricultora que además es la actual presidenta de la Junta de Usuarios de Yura. Asumió la presidencia a sus 22 años de edad y se ha comprometido a trabajar durante cuatro años sin descanso para modernizar los sistemas de riego y ser más eficientes con el agua.

Flora Magdomia es otra mujer luchadora, lideresa comunal de Huamantanga, provincia de Canta, departamento de Lima. Flora no para, su participación es tan activa con los proyectos que llegan a su comunidad, que muchas veces no es bien recibida por sus vecinos, sobre todo por el hecho de ser mujer.

“Hace un tiempo hicimos un proyecto de recuperación de canales con la ONG CONDESAN. Con ellos se trabajó en la instalación de pluviómetros y vertederos, para medir la capacidad del agua que se obtiene al año en el pueblo. Esos estudios comprobaron que Huamantanga es una de las localidades que más agua aporta a la capital. Lo que esperamos ahora es que la capital nos retribuya”, cuenta Flora Magdomia.

Foro

La inauguración del primer “Foro de igualdad de género y seguridad hídrica”, estuvo a cargo de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, quien recalcó que el tema de agua concierne especialmente a las mujeres, “Si nosotros analizamos las colas inmensas cuando llegan las cisternas, vamos a ver principalmente mujeres esperando cargar el agua para llevarla a sus hogares”. Estuvo acompañada por la Embajadora de Canadá Gwyneth Kutz y el Embajador de los Estados Unidos, Krishna R. Urs.

El Foro contó con las ponencias magistrales de políticas y científicas de talla internacional, como Kate Brauman, científica líder de la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos, quien señaló “Es importante que las mujeres aportemos en la ciencia, pues hacemos preguntas diferentes y por lo tanto encontramos también respuestas diferentes”.

 

Fernando Momiy, Director del Proyecto Infraestructura Natural manifestó “La calidad e impacto de la gestión de los recursos hídricos varía notable y positivamente con la participación y liderazgo de las mujeres”.

Al cierre del segundo día, la ministra Lucía Ruíz recalcó “Sabemos que estamos en camino a una igualdad, en camino a compartir derechos, responsabilidades y obligaciones, pero en este camino hay que generar este tipo de espacios para sentir que estamos avanzando en lo que todos queremos: un mejor país y una mejor calidad de vida para cada una de nosotras y nosotros”.

Fabiola Muñoz, Ministra de Agricultura concluyó “El mensaje principal de este foro es que la igualdad de género y el acceso de las mujeres a la gestión de los recursos hídricos son dos caras de una misma moneda. No podemos alcanzar el uno sin el otro”.

Este Foro, único en su propuesta temática, reunió a más de 350 especialistas de recursos naturales, gestión ambiental y enfoque de género, tanto del sector público como privado. Además, contó con la participación de representantes de gobiernos regionales y locales; academia, centros de investigación internacionales y más de 70 mujeres y hombres relacionados directamente con la gestión de los recursos hídricos.

En acto especial del Foro, las autoridades de Sunass y Ana escribieron y publicaron compromisos concretos en relación al tema para el periodo 2019 – 2021: Iván Lucich Presidente de Sunass se comprometió a “Diseñar e implementar instrumentos regulatorios de los servicios de saneamiento considerando el enfoque de género y de interculturalidad con el fin de contribuir a la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres.” Y Walter Obando, Jefe de la ANA a “Promover, decididamente, los cambios constitucionales, legales, administrativos, culturales, de comportamiento, sociales y económicos, para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la gestión integral de recursos hídricos”.

El Dato:

  • En este evento también participan el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, y representantes del sector privado.
  • Este foro es impulsado por el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional de Agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Gobierno de Canadá.
  • El Foro fue impulsado en el marco del proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” liderado por Forest Trends con sus socios Condesan, SPDA, Ecodecisión y el Imperial College London.