Jóvenes del Chocó Andino intercambian experiencias sobre turismo comunitario

Jóvenes del Chocó Andino intercambian experiencias sobre turismo comunitario

El 25 y 26 de mayo se realizó una visita a la comunidad de Bellavista del sector Palma Real de la parroquia San José de Minas, ubicada en la parte noroeste de la hoya del río Guayllabamba, que forma parte de la zona núcleo norte de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha.

El objetivo fue compartir e intercambiar experiencias entre la Red de Jóvenes del Chocó Andino, el grupo de guías de aves de los Bosques Protectores Cambugán – Paso Alto y la comunidad de Bellavista. Este intercambio de experiencias responde al pedido de la comunidad y de la Fundación Cambugán, que encuentran muy positivo el proceso de la Red de jóvenes del Chocó Andino, quienes, tras ser capacitados en temas relacionados a la comunicación socio ambiental y la sostenibilidad, han venido realizando eventos de comunicación interna y externa en los que gustosos comparten con sus comunidades los aprendizajes y la experiencia que brinda conocer más a fondo su territorio.

 Foto: Fortaleciendo el tejido social desde la comunicación y el intercambio de experiencias

El evento fue organizado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), en el marco del Programa Bosques Andinos, en colaboración con la Fundación Cambugán, organización no gubernamental de Ecuador dedicada a contribuir en procesos de recuperación y restauración de ecosistemas nativos y la cultura local. Este tipo de actividades permiten escalar el trabajo realizado desde la MCA a la nueva Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha.

La salida de campo incluyó una visita a la Reserva el Pahuma, en la cual se pudo conocer la experiencia de cómo una familia local, en cooperación con varios actores de la sociedad civil, puede contribuir con la conservación de las fuentes de agua y de la extraordinaria diversidad biológica presente en la región.

Foto: Rene Lima, propietario de la Reserva el Pahuma y miembro del Comité del Corredor del Oso Andino explicando a los jóvenes sobre la importancia de los Bosques Andinos para la conservación de la biodiversidad

Posteriormente, el grupo se movilizó a Bellavista, comunidad ubicada a 1200 metros de altura en el área de influencia sur occidental del Bosque protector Paso Alto. Su clima es templado y está rodeada por áreas de cultivo, especialmente caña de azúcar, banano, yuca, maíz, naranjilla y remanentes de bosques primarios y secundarios.

Las principales actividades desarrolladas durante la visita fueron las exposiciones de los jóvenes de la MCA sobre la visión de sostenibilidad del Chocó Andino y de los jóvenes de la parroquia de San José de Minas sobre la capacitación recibida para ser guías de aviturismo.  También se realizó una feria de los territorios en la que cada comunidad presentó las riquezas de sus comunidades con degustación de productos e intercambio de semillas nativas. Tras la feria se desarrolló un pequeño festival cultural donde la comunidad anfitriona presentó un socio drama sobre la historia de la llegada de los primeros pobladores y la organización social que los llevó a construir la escuela donde se presentó este acto de memoria histórica.  El cierre con broche de oro lo dieron los guías de aves quienes organizaron un baile típico en el que se incluyó a toda la comunidad.

Foto: Niñas de la comunidad de Bellavista presentando un Baile típico del sector

Al día siguiente se realizó el muestreo de aves en dos transectos alrededor de la comunidad. Como una actividad complementaria al muestreo, se realizó la revisión grupal de las especies observadas y se llegó a varios acuerdos de cooperación entre los participantes, entre ellos el intercambio de experiencias con la comunidad de Jatumpamba que se encuentra en el lado oriental del Bosque Protector Cambugán de la Parroquia San José de Minas a desarrollarse el 15 y 16 de junio del presente.  La comunidad de Bellavista participará también en el Festival del Chocó Andino a celebrarse en Pacto el próximo 10 de agosto, en base al proceso de fortalecimiento de las mujeres artesanas. Nelson Vallejo, joven cañicultor miembro de la Red de Jóvenes de la MCA ofreció a los cañicultores de Bellavista compartir sus conocimientos del manejo agroecológico y el valor agregado que esta comunidad le da a la siembra de caña.

Foto: Wilson Mesa, explicando a los jóvenes sobre las aves del sector

Wilson Mesa guía de aves de la comunidad de Bellavista, en nombre de todos sus compañeros y de la comunidad expresó sus sinceros agradecimientos a todos los visitantes por los conocimientos y las experiencias compartidas.