El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en coordinación con el Gobierno Autonomo Departamental de Cochabamba (GADC), presentaron el pasado viernes, en la ciudad de Cochabamba, el proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA). El sector priorizado en Bolivia es el de Agua y Saneamiento con énfasis en la temática de drenaje de aguas pluviales en la región Metropolitana de Cochabamba.
El evento contó con la intervención de representantes del MMAyA, GADC, CAF y CONDESAN, quienes detallaron la importancia de la implementación del proyecto, sus alcances, componentes y actividades más importantes tanto a nivel regional, nacional y local.
El programa inició con palabras Luis Marka, director general de Cuencas y Recursos Hídricos del MMAyA quien resaltó la importancia del aporte del proyecto en la Cuenca del rio Rocha. «Este proyecto está vinculado a lo que es el riesgo de inundación del río Rocha, pero además viene a complementar otras líneas de acción que están previstas en el Plan Director de la Cuenca del río Rocha con acciones para mitigar la contaminación del río»
Posteriormente, Juan Pablo Patiño, director del Servicio Departamental de Cuencas del GADC manifestó que el Proyecto contempla el desarrollo de acciones coordinadas en la temática de drenaje pluvial con actividades de forestación, educación ambiental, capacitación de profesionales locales, desarrollo de un plan de drenaje pluvial e implementación de un piloto en zonas priorizadas del eje metropolitano de Cochabamba.
El proyecto AICCA se ejecuta en cuatro países: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, con el objetivo de generar y compartir datos, información y experiencias relevantes sobre adaptación al cambio climático, para la formulación de políticas e inversiones en áreas prioritarias, como drenaje pluvial urbano, sistemas productivos de tierras altas, energía hidroeléctrica y riego menor.
En Bolivia, el proyecto tendrá una inversión de $ 1,8 millones e intervendrá en zonas priorizadas de los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, que componen la región metropolitana Kanata y forman parte de la cuenca del río Rocha.
“Nuestra área de trabajo son los ecosistemas andinos, porque nuestras montañas contienen los sistemas claves, especialmente en temas del agua, y queremos lograr la conservación de estos ecosistemas naturales”, manifestó por su parte, la directora de CONDESAN, María Arguello.