Red internacional de socios locales y académicos de la iMHEA se reunieron en Cusco para compartir avances y desafíos del monitoreo hidrológico en la región andina

Loading

  • iMHEA es la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos que desde el 2010 trabaja para generar y fortalecer el conocimiento sobre la hidrología de los ecosistemas andinos para mejorar la toma de decisiones respecto a la gestión de los servicios ecosistémicos y los recursos hídricos en la región.
  • En esta oportunidad la Asamblea Internacional iMHEA 2019 reunió a más de 40 socios locales, investigadores, y tomadores de decisión para conocer los avances y desafíos en el monitoreo hidrológico de los ecosistemas andinos.

Del 28 al 31 de enero tuvo lugar en Cusco – Perú, la Asamblea Internacional iMHEA 2019. El encuentro reunió a más de cuarenta socios locales e investigadores internacionales que forman parte de la Red iMHEA, pertenecientes a importantes instituciones como el Imperial College de Londres, Inglaterra, y el Fondo para la Protección del Agua de Quito, Ecuador, (FONAG). Asimismo, participaron también tomadores de decisiones de distintos sectores del país, como el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), empresas prestadoras de servicios de saneamiento, organizaciones no gubernamentales locales, entre otros.

La Asamblea tuvo como finalidad compartir a detalle el trabajo que se viene realizando respecto a monitoreo hidrológico en la región andina, a la creciente acogida de intervenciones sobre la infraestructura natural, y los principales avances y desafíos a enfrentar para avanzar en la generación de conocimiento clave para mejorar las condiciones en la toma de decisiones que contribuyan a la seguridad hídrica en la región.

“Es un placer ser socios y aliados de esta iniciativa, que es una de las más innovadoras para generar información sobre infraestructura natural que pueda ser utilizada e influir en la toma de decisiones de los distintos sectores del país… Nos interesa, del lado del Proyecto [INSH], escalar resultados y generar información útil para toma de decisión para la conservación y restauración de la infraestructura natural” comentó Gena Gammie – subdirectora del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, durante el inicio de la Asamblea iMHEA.

“…Una característica de la iniciativa [iMHEA] es que trabajamos con un grupo de actores locales, difiriendo de un sitio a otro, en eso no hay rigidez… pero la tendencia es aumentar mucho más el involucramiento, sobre todo bajo el empuje de la SUNASS en Perú, para que las empresas de agua implementen más sistemas de monitoreo.” Resaltó durante el primer día de la Asamblea, Bert De Bièvre, secretario técnico de FONAG y coordinador regional de la iMHEA. Asimismo, presentó los principales avances, dificultades, y desafíos en el monitoreo hidrológico de ecosistemas andinos.

También se identificaron algunos conceptos sobre ecosistemas, procesos hidrológicos, monitoreo participativo, y servicios ecosistémicos, a cargo de Wouter Buytaert, profesor investigador del Imperial College London y socio académico de la iMHEA, que resaltó el rol que hoy juega la comunidad en el proceso de monitoreo e investigación: “La idea es que haya un cambio a nivel global en términos de gestión de ecosistemas. Antes era el científico o experto que venía a decir a la gente lo que hay que hacer sobre monitoreo e investigación hidrológica [… pero] esto no es óptimo, pues sería algo lineal. Ahora hay interés en ver cómo se puede originar un proceso de generación de conocimiento mucho más participativo donde todos los actores están involucrados… y co-generar conocimiento.”

Fotografía 2. Bert De Bièvre da la bienvenida a los participantes en la Asamblea Internacional iMHEA 2019 y presenta un resumen de la red de monitoreo hidrológico.

“iMHEA es una red de investigación que busca conocer los impactos de las intervenciones, tanto positivas como negativas, en los ecosistemas a través del monitoreo hidrológico” comentó durante su participación Boris Ochoa Tocachi, investigador ecuatoriano del Imperial College London.

Por otro lado, durante el segundo día de trabajo, se resaltó la importancia de involucrar a los distintos sectores del país en las acciones de monitoreo, ya que, durante el análisis de la permanencia de los sitios de monitoreo de la red iMHEA, se identificó que muchos de estos han perdido continuidad, ya se que se encontraban directamente relacionados a algún proyecto específico, y al terminar el proyecto, terminaba el monitoreo, así como la gestión de la información.

Dentro de las actividades programadas durante la Asamblea, se llevó a cabo una visita de campo a la Laguna de Piuray, la cual tuvo como objetivo conocer las acciones de monitoreo hidrológico que se han venido realizando en la zona, así como las intervenciones que realiza la EPS SEDACUSCO para la conservación de la infraestructura natural a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Fotografía 3. Los participantes de la Asamblea Internacional iMHEA 2019 participaron de una salida de campo a la Laguna de Piuray, Cusco, uno de los sitios de aprendizaje del Proyecto INSH.

Hacia el final del encuentro, se hizo un especial reconocimiento al profesor Carlos Alberto Llerena Pinto, decano de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú, con el primer Premio iMHEA 2019 “por su legado y aportes a la formulación y consolidación de la Red iMHEA y sus contribuciones en el desarrollo de la investigación en hidrología de ecosistemas forestales andinos”.

El evento culminó reconociendo a la red de socios iMHEA como una comunidad de práctica y con el compromiso de distintas instituciones de instalar nuevos sitios de monitoreo en nuestro país, para seguir contribuyendo en la producción de datos y evidencia científica necesarios para informar la toma de decisiones. Se consideró además que el siguiente encuentro iMHEA tenga lugar en Arequipa en 2020.

Esta Asamblea fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, a través del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica que promueve la conservación, restauración y recuperación de los ecosistemas a nivel nacional, formando alianzas con organizaciones públicas y privadas para reducir los riesgos hídricos como sequías, inundaciones y contaminación del agua. El proyecto es ejecutado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión, y la asesoría científica de Imperial College London.

¿Qué es monitoreo hidrológico?

Monitorear significa llevar un registro de una variable a lo largo del tiempo; en el caso del monitoreo hidrológico, se refiere a llevar este registro sobre elementos del ciclo del agua, como la precipitación o lluvia, el caudal en un río, el nivel en una laguna, la humedad en el suelo, o la temperatura del aire, por ejemplo.

Cuando hablamos de monitoreo hidrológico mínimo, o monitoreo hidrológico óptimo, nos referimos a un monitoreo que incluye por lo menos lluvia y caudal, lo cual puede ayudar a entender el funcionamiento de una cuenca y los impactos humanos sobre este funcionamiento.

Comparte este artículo en tus redes sociales