Se realizó en Lima “Taller de Actualización de Planes de Emergencia para Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”

Se realizó en Lima “Taller de Actualización de Planes de Emergencia para Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”

Debido a la problemática generada por los fenómenos climatológicos acontecidos en el Perú durante los últimos años, y con la finalidad de preparar a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento – EPS del país para afrontar posibles situaciones de emergencia a futuro, el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en alianza con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, organizaron el taller “Actualización de Planes de Emergencia para EPS”.

El taller se llevó a cabo en la ciudad de Lima el pasado 22 y 23 de noviembre y reunió a representantes de veinticinco EPS, a nivel nacional, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el marco conceptual de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), minimizar las debilidades, replicar fortalezas y trabajar en equipo para planificar medidas de mitigación y de prevención, que disminuyan las consecuencias de un desastre y permitan mejorar las condiciones de la prestación a lo largo del tiempo.

“Que las EPS tengan actualizados los planes de emergencia va a permitir socializar esta herramienta con las plataformas de Defensa Civil, así como con los actores de la región, de la cuenca, de las localidades en donde estemos. Con este plan vamos a comunicar qué podemos hacer como sector saneamiento en caso de emergencia, con qué recursos contamos y qué apoyo necesitamos”, precisó Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la SUNASS.

Por otro lado, el taller también buscó presentar la importancia de incluir la infraestructura natural, dado sus múltiples beneficios, en la formulación y actualización de los planes de emergencia de las EPS. Para esto, Orlando Chiquisengo, de Soluciones Prácticas, presentó la ponencia “Las soluciones basadas en la naturaleza y la infraestructura natural en la Gestión del Riesgo de Desastres”.

“En el contexto de los riesgos de inundación, los ecosistemas pueden actuar como infraestructura de regulación y mitigación  de los impactos de los desastres, reduciendo la vulnerabilidad física e incrementando la resiliencia” comentó Chiquisengo durante su presentación.

“Está demostrado que durante el Fenómeno El Niño del año 2017, las zonas donde había protección de árboles y vegetación, resistieron mejor las inundaciones, entonces, no solo debemos pensar en infraestructura gris cuando planeamos nuestros planes de emergencia, sino también debemos tener en cuenta como la infraestructura natural nos puede ayudar”, precisó Fernando Momiy, director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, a los participantes.

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, e implementado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, EcoDecisión e investigadores de Imperial College London. Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la seguridad hídrica, promoviendo acciones de conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas sobre la base de la integración del conocimiento científico y tradicional, y buscando fortalecer los espacios de gobernanza a distinto nivel, promoviendo la movilización de inversión pública, privada y de cooperación internacional.

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1280 y su reglamento, los prestadores deben incorporar en sus actividades los procesos de la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), pues permite desempeñar dicha prestación de manera sostenible y sostenida, al identificar y monitorear adecuadamente los fenómenos naturales o inducidos por la acción humana que pueden tener incidencia en los servicios de saneamiento.

En la actualidad, 36 EPS tienen aprobados en sus Estudios Tarifarios las reservas  para Gestión de Riesgos de Desastres que les permita afrontar contingencias en caso de eventos catastróficos.

Participaron del taller 25 EPS a nivel nacional: Aguas de Lima Norte S. A., EPS Chavín S. A., Emapa Cañete S. A., Emapa Huancavelica S. A., Emapa Huaral S. A., Emapa Pasco S. A., Emapa Pisco S. A., Emapa San Martín S. A., Emapacop S. A., Emapat S. A., Emapavigs S. A., Emapica S. A., Emsapa Yauli – La Oroya S. R. L., EPS Mantaro S. A., EPS Moyobamba S. A., EPS Rioja S. A., Sedachimbote S. A., Sedahuánuco S. A., Sedaloreto S. A., Sedam Huancayo S. A., Sedapar, EPS Selva Central S. A., Semapa Barranca S. A., Semapach S. A.  y EPS Sierra Central S.A.