Especialistas de Perú y Colombia intercambiaron experiencias en la gestión de la adaptación al cambio climático en Huamantanga – Perú

Loading

Fecha: 21.11.2018

El pasado 12 y 13 de noviembre, especialistas técnicos del proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” y del proyecto “Cuencas Climáticamente Resilientes”[1], realizaron una visita a la Comunidad Campesina de Huamantanga, ubicada en la provincia de Canta en Lima, Perú; con la finalidad de conocer cómo se pueden lograr resultados positivos en la toma de decisiones sobre el territorio, gracias a la buena gestión del conocimiento integral conjuntamente con la participación activa de la población y distintos aliados estratégicos.

La visita a Huamantanga, guiada por el presidente de la comunidad, Agusto Ríos, se llevó a cabo con una dinámica de intercambio de experiencias, buscando identificar las problemáticas de cada territorio, encontrar puntos en común y conocer de qué manera se han enfrentado las mismas. En este caso,  se dieron varios puntos de reflexión sobre la planificación y evaluación de actividades productivas efectivas y cómo esto influye en la dinámica hidrológica en una cuenca.

Huamantanga es un distrito ubicado en la cuenca alta del río Chillón, en donde se han identificado áreas de alta importancia hídrica, por lo que la recuperación de sus ecosistemas con buenas prácticas de manejo productivo, especialmente los pajonales de puna húmeda, es prioritaria para los distintos intereses de los actores a lo largo de esta cuenca.

CONDESAN, a través del Proyecto Mountain Evo (financiado por el Programa de Investigación ESPA del Reino Unido) y con apoyo de otros aliados como The Natural Capital Project, The Nature Conservancy y Aquafondo, ha trabajado en dichas áreas durante los últimos tres años, brindando asistencia técnica en prácticas de manejo; asimismo, mantiene un sistema de monitoreo hidrológico que forma parte de la Iniciativa de Monitoreo de Ecosistemas Andinos – iMHEA[2].

Además, en apoyo a la Empresa Prestadora de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), CONDESAN formuló el perfil del proyecto “Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la cuenca del río Chillón, en el distrito de Huamantanga, provincia de Canta, departamento de Lima”, contando con la participación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y el Ministerio del Ambiente (MINAM). Dicho perfil está avanzando en el proceso que dispone el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe) del Ministerio de Economía y Finanzas, contando con la asistencia técnica del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Finalmente, cabe resaltar que Huamantanga ha sido elegido como uno de los “Sitio de Aprendizaje” del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, donde se pondrán en marcha diferentes acciones a fin de evidenciar los beneficios de la infraestructura natural, su relación con la disponibilidad de agua, y cómo esta contribuye a la reducción de la vulnerabilidad de la población directa e indirectamente involucrada en la cuenca del río Chillón.

El proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” es financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, e implementado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, EcoDecisión e investigadores de Imperial College London. Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la seguridad hídrica, promoviendo acciones de conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas sobre la base de la integración del conocimiento científico y tradicional, y buscando fortalecer los espacios de gobernanza a distinto nivel, promoviendo la movilización de inversión pública, privada y de cooperación internacional. Su periodo de ejecución va del 2018 al 2022 y tiene como zonas de trabajo priorizadas las cuencas Chira-Piura (Piura), Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro (Lima), Quilca-Chili (Arequipa), Tambo-Moquegua (Moquegua), Vilcanota-Urubamba (Cusco) y Mayo (San Martín).

Área de estudio del Proyecto de Inversión Pública – SEDAPAL

Fuente: CONDESAN, 2016.

——–

[1] Promovido y financiado Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y ejecutado por el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño), tiene el propósito de disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia al cambio y la variabilidad climática de las cuencas de los ríos Chinchiná en Colombia y Mantaro en Perú, a través de diferentes acciones, como el fortalecimiento de gobiernos y actores locales, para contribuir con el mejoramiento o construcción de esquemas de gobernanza del territorio. Inició su implementación hace tres años y culminará en el 2019.

[2] Ver más en: https://condesan.org/redes-de-investigacion/iniciativa-regional-de-monitoreo-hidrologico-de-ecosistemas-andinos-imhea/

Comparte este artículo en tus redes sociales