PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS EN ECUADOR

Loading

Este jueves 18 de octubre de 2018, en el marco del Segundo Congreso Nacional de Restauración del Paisaje en Ecuador se realizó la Mesa de Trabajo “Prioridades de investigación para la restauración y conservación de ecosistemas andinos y altoandinos”, liderada por la Universidad del Azuay, CONDESAN, la Universidad Nacional de Loja y la Universidad San Francisco de Quito.

El evento tuvo una amplia convocatoria. Participaron representantes de distintas provincias del país que están vinculados a la investigación desde la academia, las organizaciones no gubernamentales, el sector público y el sector privado. Además, se contó con los aportes de los conferencistas magistrales del congreso.

Al inicio, se hizo un barrido de todos los actores presentes, quienes expusieron sus áreas temáticas de investigación y los ecosistemas donde las realizan. Entre ellos se mencionaron: páramos (turberas), bosques andinos, ecosistemas secos y ecosistemas amazónicos. A partir de ello, se realizó una discusión grupal para identificar de manera inicial algunas ideas sobre líneas de investigación prioritarias: restauración de áreas afectadas por actividades mineras, sucesión vegetal, restauración activa y pasiva, biología de semillas, propagación de plantas nativas, recuperación de servicios ecosistémicos, sistemas socio-ecológicos de la restauración, procesos de gobernanza y planificación, monitoreo, restauración productiva, aspectos socio-políticos, restauración a escala de paisaje, análisis costo-beneficio y fauna silvestre.

Para cerrar la reunión, se acordó continuar con el proceso para avanzar en una agenda concertada que pueda vincularse al nuevo Plan Nacional de Restauración Forestal (2018 – 2030) del Ministerio del Ambiente. La siguiente reunión será convocada por la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja en los próximos meses.

Comparte este artículo en tus redes sociales