Perú da inicio a la fase de implementación del proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos en los Andes

Loading

El proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos en los Andes (AICCA) dio inicio a su fase de implementación en el mes de junio de 2018. El proyecto tiene como objetivo generar y compartir datos, información y experiencias relevantes que permitan la incorporación de medidas de adaptación ante el cambio climático en proyectos de riego menor; promover la formulación de instrumentos metodológicos, de planificación y de políticas; además de aplicar las medidas de adaptación en proyectos piloto de riego menor.

Es importante señalar que AICCA aportará a la labor que viene desarrollando el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM-NDC) en el componente de las medidas de adaptación al cambio climático de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). De este modo, contribuirá en la generación de condiciones habilitantes e implementación de medidas en las áreas temáticas de agua (subcomponente agua para riego) y agricultura, mediante la aplicación de medidas de adaptación en proyectos de inversión en riego menor.

La conformación y primera sesión del Comité Nacional del Perú del proyecto AICCA se llevó a cabo el martes 19 del presente. En su puesta en marcha se tomaron como primeras medidas la actualización del marco lógico del proyecto y la aprobación del plan operativo anual 2018 para el país. Asistieron a la reunión la directora en Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), Cristina Rodríguez, quien asume la presidencia del Comité como Punto Focal Nacional; el director de Evaluación de los Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Jorge Elliot, quien asume la contraparte técnica; Jesús Díaz, Líder Técnico Nacional del proyecto AICCA.

La reunión contó además con la presencia vía teleconferencia de Blanca Rengifo, Coordinadora Regional Proyecto AICCA y representante de CONDESAN. También estuvieron presentes Edith Rojas, funcionaria del MINAGRI y Fiorella Morales, que forma parte del equipo del proyecto AICCA en el Perú.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto AICCA está presente en cuatro países de la región andina y cuenta con financiamiento del Fondo Especial de Cambio Climático del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés); es implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Comparte este artículo en tus redes sociales