El proyecto Observatorios Ambientales Virtuales de Montaña o Mountain EVO (Environmental Virtual Observatories) es un proyecto de investigación implementado en Kirguistán, Nepal, Etiopía y Perú, que tuvo como objetivo analizar cómo el monitoreo y la generación de información sobre servicios ecosistémicos (SE) en regiones de montaña pueden ser mejorados y utilizados en procesos de toma de decisiones sobre el uso de recursos naturales con una visión de gobernanza adaptativa, sostenibilidad y reducción de pobreza.
En el Perú, la experiencia de aprendizaje del Mountain EVO tomó lugar en la comunidad campesina de Huamantanga, en Lima, y estuvo a cargo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN. Esta experiencia ha sido recientemente reconocida como una de las ocho historias de impacto durante el cierre del programa ESPA. Se resalta su contribución en la mejora de la gestión del agua en el altiplano peruano, beneficiando no solo a las comunidades rurales de la zona, sino también a los pobladores de la capital peruana.
El programa de investigación ESPA del Reino Unido (Servicios Ecosistémicos para la Reducción de la Pobreza, por sus siglas en inglés) financió a más de 120 proyectos -entre ellos el Proyecto Mountain EVO- en un periodo de nueve años; los cuales buscaron explorar la relación entre el medio ambiente y bienestar humano.
Este proyecto propone continuar con las actividades de monitoreo, acceso abierto a información, promoción de actividades productivas sostenibles en la zona media baja de la comunidad de Huamantanga y, sobre todo, con la promoción de la conservación de los ecosistemas de interés hídrico a través del manejo sostenible de pastos y el fortalecimiento y la revaloración de la práctica ancestral del mamanteo en el Perú.
Conoce más sobre esta historia de impacto aquí: http://bit.ly/2tgvaJ0
Descarga la revista: “Caminos de agua, caminos al bienestar: La experiencia de Mountain EVO en Huamantanga – Perú” :