Los productos de las ACUS Mashpi y Pachijal llenan de color el Jardín Botánico de Quito

Loading

En un ambiente de expectativa y entusiasmo se desarrolló en el Jardín Botánico de Quito, la feria de iniciativas productivas y turísticas de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Mashpi y Pachijal. El evento del pasado 10 de junio, organizado por la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito y CONDESAN, contó con la participación de 30 productores de la zona noroccidental del DMQ, quienes dieron a conocer las diferentes iniciativas turísticas y de producción orgánica que se desarrollan al interior de las ACUS.

A través de esta feria se busca apoyar a las iniciativas de producción sostenible que tienen el compromiso de protección de estas áreas de gran importancia ambiental. Los asistentes pudieron comprar directamente a los productores que ofertaban, a precios cómodos, productos como café, chocolate, conservas, quesos y frutas exóticas, entre otros. Además, se presentaron alternativas turísticas atractivas y que están ubicadas a menos de 3 horas del centro de la ciudad de Quito. Una de las compradoras manifestó “Me encanta venir a estos eventos, a uno le sacan de nuestros esquemas. Hay muchos productos diferentes que no se encuentran en ningún otro lado”.

En el marco de la feria, se realizó un conversatorio sobre la importancia de la conservación y el desarrollo sustentable en estas áreas, reflexionando en torno a los retos que se enfrentan para mantener los sistemas productivos amigables con el ambiente y la necesidad de involucrar al público urbano de Quito como consumidores responsables. Participaron representantes de la Secretaría de Ambiente del DM de Quito, CONDESAN y los sectores agrícola, ganadero y turístico de las ACUS. Edilma Sánchez, de la Asociación de Productores Agroecológicos de Sahuangal, indicó que la asociación está conformada por mujeres que luchan y conocen que la producción amigable con el ambiente es beneficiosa para ellas y sus familias.

Al cierre de la feria, productores y asistentes manifestaron satisfacción por la iniciativa promovida e insistieron en la necesidad de institucionalizar la feria para que sea periódica, pues les beneficia en la comercialización de sus productos y fortalece los vínculos urbanos – rurales, tan necesarios para la producción sostenible. Este evento contó con el apoyo financiero de Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), el Proyecto EcoAndes financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente a través de ONU Ambiente y el Programa Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por CONDESAN y HELVETAS Swiss Intercooperation).

Comparte este artículo en tus redes sociales