CONDESAN presenta localmente avances de las actividades de investigación y monitoreo que mantiene en el Noroccidente de Pichincha desde 2009

Loading

CONDESAN mantiene desde 2009 un Programa de Investigación y Monitoreo en el Noroccidente de Pichincha, cuyos datos han venido informando y apoyando diversos procesos de toma de decisiones como la planificación territorial y la restauración de ecosistemas, entre otros. Estas iniciativas de investigación iniciaron en el marco del Proyecto CIMA financiado por COSUDE, donde se diseñaron y validaron protocolos de monitoreo adaptados a las condiciones de los ecosistemas Andinos. Este proceso se ha visto fortalecido y complementado desde el 2014 con el Proyecto EcoAndes (financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM, a través de ONU Medio Ambiente) y el Programa Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN). Esta labor la realiza en estrecha colaboración con la Red de Reservas Privadas del Noroccidente de Pichincha, la Fundación Imaymana, la Universidad de las Américas (UdlA) y la Universidad de Ámsterdam.

Se trata de un sistema de investigación y monitoreo a largo plazo que tiene 4 propósitos principales: 1) estudiar la ecología de páramos y bosques del Noroccidente de Pichincha desde varias aristas, 2) entender sus respuestas frente a los efectos del cambio climático y los cambios en el uso del suelo, 3) identificar y validar las mejores prácticas de uso del suelo para el Noroccidente y zonas similares; y, 4) validar y perfeccionar metodologías y herramientas que puedan ser adaptadas en paisajes similares.

Para ello, se tiene establecido un sistema de parcelas permanentes que son la columna vertebral sobre la cual se articulan investigaciones específicas que van generando conocimiento agregado, tanto a escala de parcela como de paisaje. La implementación del programa ha permitido además formar un equipo grande y comprometido de personas a nivel local y ha promovido el uso de la información y las herramientas generadas en la toma de decisiones a distintos niveles.

En ese sentido, este viernes 4 de mayo, en la Reserva Intillacta en Nanegalito, CONDESAN presentó a los propietarios y técnicos de las distintas reservas privadas donde se implementa el Programa, varios de los estudios que se han venido llevando a cabo y sus resultados a la fecha.

 

Estudios presentados  

Monitoreo de biodiversidad y carbono en un gradiente de elevación en los bosques del noroccidente de Pichincha
Diversidad alfa y beta de los rasgos funcionales de comunidades de árboles en un gradiente de elevación
Estudio de la dinámica del límite de la línea de bosque en la Reserva Yanacocha, en gradientes de uso del suelo
Cuantificación de contenidos y flujos de carbono en Páramo y Bosque Alto Andino de Yanacocha
Cambios de cobertura y uso del suelo en los bosques del noroccidente de Pichincha
Monitoreo de áreas de restauración impulsadas por los GADS en el marco del PNRF
Validación de prácticas agroforestales en el noroccidente de Pichincha (contenidos de carbono y diversidad de aves y escarabajos)

 

Durante el evento, los asistentes presentaron dudas que fueron solventadas por los investigadores de CONDESAN. Además, se elaboró participativamente una estructura para el documento de sistematización de resultados de monitoreo más importantes para los usuarios locales. A futuro se espera seguir generando información sobre dinámicas sociales y ambientales en bosques Andinos. En este marco, el Noroccidente de Pichincha presenta una oportunidad importante para entender cómo el cambio climático está afectando la biodiversidad y procesos ecosistémicos en estos paisajes, así como la efectividad e impactos de distintas opciones de manejo sostenible de la tierra como alternativas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

 

 

 

Comparte este artículo en tus redes sociales