Redes de investigación
El trabajo en redes es uno de los sellos institucionales del trabajo de CONDESAN. Nos esforzamos por fortalecer redes de investigadores que, a través de la colaboración científica y el intercambio de conocimientos, puedan generar la mejor información para la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos naturales en escenarios de cambios ambientales.
Red de Monitoreo del Impacto del Cambio Climático en la Biodiversidad de Ecosistemas Alto-andinos (GLORIA Andes)
El objetivo principal de la Red GLORIA Andes es estudiar de forma comparativa los impactos del cambio climático en la biodiversidad de la alta montaña de la región andina, a través de la observación a largo plazo. Para ello, desde 2009, produce información periódica sobre la composición y la cobertura de la vegetación de ecosistemas altoandinos a través del trabajo colaborativo entre varios centros de investigación de la región, con el fin de apoyar el desarrollo de acciones de mitigación y adaptación y, así, reducir su vulnerabilidad frente el cambio climático. La coordinación regional de esta red, que está articulada a la Iniciativa Global GLORIA, está a cargo de nuestra organización, así como uno de los sitios de monitoreo establecidos en Ecuador, el Complejo Volcánico Pichincha.
Nuestra organización fue la promotora de esta red, creada en 2012. Hoy ejercemos la coordinación de este espacio conformado por múltiples científicos y tomadores de decisión, interesados en la investigación, el manejo y la conservación de los bosques andinos. Su principal objetivo es generar conocimientos científicos sobre la ecología de estos bosques, a partir de las siguientes estrategias:
- El intercambio, la sistematización y la síntesis de información
- El fortalecimiento de capacidades para la investigación,
- El trabajo colaborativo entre miembros
- La articulación de procesos de toma de decisiones en la región andina.
La Red de Bosques Andinos agrupa a científicos de Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú. También cuenta con representantes de los Ministerios de Ambiente y los Programas nacionales de Cambio Climático de Colombia, Bolivia, Ecuador, y Perú.
Conéctate A+ es una red de investigadores e instituciones interesadas en profundizar en el análisis interdisciplinario, riguroso y comparativo de los problemas más urgentes relacionados con los ecosistemas, el cambio climático, la salud y el desarrollo sostenible en la región de los Andes Tropicales y América Central (Andes+). Mediante una reflexión crítica sobre el potencial de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para dar forma a futuros más sostenibles y equitativos, esta red busca hacer visibles estos problemas en los procesos de desarrollo y en implementación y monitoreo de políticas globales, nacionales y subnacionales que son relevantes para esta región.
Conéctate A+ tiene por objeto fortalecer las capacidades para lograr los ODS en la región Andes+ proporcionando una plataforma adecuada para promover la generación de conocimientos, el intercambio de información y las oportunidades de colaboración académica entre las universidades suizas y otros actores clave que desempeñan un papel activo en el debate, la formulación y la aplicación de las estrategias y políticas de desarrollo sostenible más innovadoras en esta región.
«Conéctate A+ cuenta con el apoyo del programa ‘Clusters of Cooperation in the Global South’ (CLOC) de la Red Suiza de Desarrollo y Cooperación (SUDAC), quienes otorgan apoyo destinado a la colaboración entre los diversos tipos de instituciones de educación superior suizas y sus socios en el extranjero, con el fin de lograr un excelente nivel de educación, investigación e innovación para abordar desafíos globales»
Contacto: conectatea@condesan.org
Esta red de investigación nació en 2010, durante la ejecución del Taller sobre Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos, organizado por CONDESAN y el Proyecto ECOBONA en Cuenca, Ecuador. Se trata de una red que pretende complementar la información generada por el monitoreo hidrometeorológico tradicional a escala gruesa, llenando los vacíos de información sobre procesos hidrológicos, prácticas de “conservación hídrica” no evaluadas, ineficiencia en la inversión en conservación del agua, monitoreo priorizado de glaciares bajo cambio climático, y estudios de modelación hidrológica que carecen de datos para su calibración en los Andes. Actualmente el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) desempeña la coordinación regional de la iMHEA. La coordinación técnica, por su parte, está a cargo de CONDESAN a través de su Área de Cuencas Andinas.
Web: http://3.130.25.61/quienes-somos/socios/
Geovisor: https://arcg.is/LW0Of
La Red de Observatorios Socioecológicos Andinos (ROSA), integra distintos esfuerzos de monitoreo a largo plazo que existen en los Andes en una red de observatorios y sitios de aprendizaje, que permitan generar y compartir información de manera coordinada y eficiente, unir esfuerzos para identificar vacíos, hacer lecturas integradas de los cambios sociales y ecológicos en los Andes, y vincular este conocimiento a la gestión del territorio y la toma de decisión.
Web: https://condesan.org/rosa/