Protocolo para el monitoreo de fenología y polinización en cumbres de la Red GLORIA-Andes Venezuela

Cita: Roxibell Pelayo, Luis D. Llambí, Luis Enrique Gámez, J. Eloy Torres, Lirey Ramírez. Protocolo para el monitoreo de fenología y polinización en cumbres de la Red GLORIA-Andes Venezuela. CONDESAN – GLORIA ANDES, 2020.

 

Descripción

Una revisión reciente sobre la historia y estado del arte de la investigación en los páramos venezolanos, resalta que existen importantes vacíos de información en aspectos relacionados con historias de vida, fenología e interacciones planta-animal en este ecosistema (Llambí y Rada 2019). Esta tendencia se mantiene para los Andes tropicales en general (Aguirre et al. 2012), lo que dificulta analizar el impacto del cambio climático sobre la fenología y las interacciones interespecíficas, debido a que la información es muy escasa. Por otro lado, en plantas de ecosistemas de zonas templadas, se ha encontrado evidencias de que los cambios en los patrones climáticos de los últimos años, afectan de diversas maneras patrones fenológicos como la amplitud de la floración
o la fructificación, así como la disrupción de interacciones interespecíficas clave como la polinización (Harrison 2000, Chapman et al. 2005, Inouye 2008, Anderson et al. 2012).

AllEscort