Los ecosistemas sustentan la vida en la Tierra y nunca ha habido una necesidad más urgente de restaurar los ecosistemas dañados que ahora. Es con este inmenso desafío que comienza el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.
Fortalecer las conexiones entre la ciencia, la política y la práctica de la conservación es esencial si queremos abordar estos inmensos desafíos, y ese es el enfoque principal de la Cátedra Príncipe Bernhard para la Conservación de la Naturaleza Internacional. No podemos teorizar nuestro camino hacia las soluciones, pero podemos aprender de proyectos que ya se han implementado. Para mostrar parte de este trabajo, hemos recopilado conocimientos de investigadores y profesionales de la restauración de bosques y ecosistemas en todo el mundo. Se les pidió que aportaran sus perspectivas sobre las mayores oportunidades, así como los desafíos más fundamentales, que deben abordarse en los próximos años. Los temas comunes que surgen van desde la gobernanza y las normas socioculturales hasta el fortalecimiento de capacidades y financiamiento.
Al entrar en la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, esperamos que estas contribuciones, basadas en experiencias extensas y diversas de implementación de acciones de restauración de bosques y paisajes, lo inspiren y actúen como un punto de partida para conversaciones sobre cómo convertir la teoría en práctica.