El Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes fue presentado en Ecuador

Loading

El pasado 5 de octubre tuvo lugar en Ecuador la presentación del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA), el cual es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El evento contó con la participación de los representantes de las instituciones aliadas y socios que hacen posible la ejecución de esta iniciativa, entre ellas  María Victoria Chiriboga, subsecretaria de cambio climático del Ministerio del Ambiente y Agua (MAE); Federico Vignati, ejecutivo principal de la Unidad de Negocios Verdes, Dirección de Sostenibilidad, Inclusión y Cambio Climático de CAF; María Argüello, directora ejecutiva CONDESAN; Diego Quishpe, líder técnico nacional del proyecto AICCA en Ecuador; entre otros.

La ejecución del Proyecto en Ecuador busca implementar procesos sistémicos de adaptación en los sectores agua, biodiversidad y energía como un aporte al manejo integrado de cuencas hídricas y al proceso de desarrollo sostenible del país, en este contexto, María Victoria Chiriboga, subsecretaria de cambio climático del MAE, explicó que la visión de adaptación tiene que fortalecerse con una política nacional intersectorial, y que “el proyecto AICCA tiene un enfoque que aborda los impactos del cambio climático para el recurso hídrico a través del desarrollo de información que permita tomar decisiones que fortalezcan la gestión del cambio climático desde varias aristas de la gestión, sea parroquial, cantonal, municipal, así como del Gobierno Nacional”. Asimismo, mencionó que el Proyecto representa una oportunidad para generar alianzas con los países vecinos que permitan avanzar hacia una visión regional.

Por otro lado, María Argüello, directora ejecutiva de CONDESAN, anotó que el proyecto a escala regional atenderá diferentes subsectores relacionados con el tema agua: así en Bolivia se apoyará acciones en saneamiento y agua para consumo, en Perú, riego menor y en Colombia agua y actividades agropecuarias. En todos los países se busca generar información y conocimiento relevante que contribuya a la inclusión de las consideraciones de variabilidad y cambio climático en estudios a nivel de cuenca para la priorización e implementación de medidas de adaptación cuya validación informe el desarrollo de política pública. Finalmente resaltó la importancia del compromiso que ha asumido el Gobierno ecuatoriano para trabajar en los temas relacionados al Proyecto.

Es importante resaltar que Ecuador es el país que preside el Comité de Gestión del AICCA, en este sentido, Federico Vignati, representante de la CAF, resaltó que el país es “un ejemplo para toda la región en marcar un buen ritmo de trabajo, superar y cumplir las expectativas del Proyecto”.

Al finalizar el encuentro, Diego Quishpe, líder técnico nacional del AICCA, expuso los objetivos y metas que se esperan alcanzar en el país, una de ellas es que más de 2600 personas incorporen acciones de adaptación ante la vulnerabilidad climática. Mencionó que las áreas piloto del proyecto serán la cuenca del río Machángara, ubicado en la provincia de Azuay y la microcuenca del río Victoria en la provincia del Napo.

El proyecto AICCA, tendrá una duración de cuatro años, y trabaja directamente con las Direcciones Generales de Cambio Climático en cada uno de los países miembros; por lo que la presentación del Proyecto significa el inicio del trabajo articulado por el desarrollo sostenible de la región, que busca ilustrar, de forma práctica y exitosa, una experiencia de colaboración multi-sectorial que engloba órganos multilaterales, públicos, privados y de la sociedad civil en beneficio del ambiente y la sociedad.

Comparte este artículo en tus redes sociales