El proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático sobre Recursos Hídricos de los Andes (AICCA) fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/ GEF), implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). En cada uno de los países, AICCA operó en alianza con las autoridades ambientales; en Colombia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Bolivia con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en Perú con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) como la Contraparte Técnica del proyecto, y en Ecuador con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Ecuador (MAATE).
Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones e instituciones involucradas en el proceso de diseño, implementación y monitoreo de las medidas de adaptación y demás actividades implementadas por el proyecto AICCA en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Un reconocimiento muy especial a todas las comunidades involucradas, quienes son los protagonistas y principales gestores del desarrollo de las acciones de adaptación en cada uno de sus territorios. También resaltamos el apoyo constante de los Municipios y Gobiernos Regionales en los lugares de intervención de cada país, así como a las instituciones socias como universidades y corporaciones, que con su compromiso contribuyeron al bienestar de las comunidades y la conservación y restauración de los ecosistemas. Finalmente, destacamos la labor y respaldo de los Puntos Focales Nacionales quienes potenciaron la articulación del proyecto hacia procesos en marcha en cada uno de los países, así como el trabajo comprometido de los miembros de los equipos del proyecto AICCA en cada uno de los países y a nivel regional.
Ha sido un privilegio estar rodeados de personas y profesionales tan comprometidos -con tejer soluciones y restaurar afectos- para enfrentar los enormes desafíos que implica el cambio climático en contextos andinos tan diversos.





