Año Internacional de los Pastizales

Los Andes se unen al Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

Loading

Imagen de portada: Pastora en los Andes – Crédito: A. M. Romero

Los pastizales, desde las vastas estepas australes y punas, hasta los húmedos páramos, han sido durante milenios el corazón de los paisajes andinos. Sin embargo, a menudo han quedado a la sombra de otros ambientes sobre los que se centra más comúnmente la mirada de la conservación, como los bosques, y su labor fundamental como proveedores de servicios ecosistémicos clave no es siempre suficientemente apreciada. Este año, la ONU, a través de la FAO, da un paso que puede contribuir a cambiar esa narrativa, decreta a 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (#IYRP2026). Esta iniciativa busca elevar la conciencia global sobre estos ecosistemas, y a la vez sobre una de las actividades humanas que más los caracterizan y moldean.

A nivel global, la relevancia de estos ecosistemas es contundente. Los pastizales:

  • cubren aproximadamente la mitad de la superficie del planeta.
  • representan cerca del 30% de las reservas mundiales de carbono orgánico del suelo, siendo aliados críticos contra el cambio climático.
  • sustentan a unos 1 000 millones de animales en todo el mundo.

Para CONDESAN, este año internacional tiene una especial relevancia. En los Andes tropicales, la importancia tanto ecológica como cultural de los pastizales de alta montaña como el páramo y la puna es bien reconocida. También más al sur de la cordillera encontramos grandes extensiones de pastizales, incluyendo la estepa patagónica o los pastizales mediterráneos de Chile. Todos ellos son reguladores fundamentales del ciclo hídrico, en una región que provee de agua prácticamente a todo un continente.   Sobre todo, hablar de pastizales es siempre hablar de pastores. Desde el pastoreo milenario de camélidos andinos (llamas, alpacas y la gestión de vicuñas) hasta la introducción de ganado europeo tras la conquista, la dinámica entre el pastor y la tierra en los Andes sigue transformando los ecosistemas y la cultura local.

El #IYRP2026 es una oportunidad para promover políticas adaptadas que reconozcan al pastoreo no solo como una actividad económica, sino como una herramienta de gestión sostenible. Se busca fomentar un diálogo inclusivo y aumentar la inversión responsable para mejorar los medios de vida de las comunidades pastoriles.

Desde CONDESAN, nos sumamos activamente a este movimiento global. Durante este año, adelantaremos diversas actividades, investigaciones y espacios de diálogo centrados en la gestión sostenible de los pastizales andinos y el fortalecimiento de las comunidades que los protegen. Para empezar, los Diálogos Regionales 2026 estarán dedicados al tema, desde la perspectiva de la gestión de conocimiento, la gobernanza y la adaptación. Los invitamos desde ya a celebrar nuestros pastores y pastizales, dándoles la importancia que se merecen en la agenda global de conservación y desarrollo sustentable.

Comparte este artículo en tus redes sociales