Alianzas por la Tierra: La Visión Compartida de Desarrollo Sostenible en el Chocó Andino

Loading

El pasado 5 de mayo, una visita especial recibió el Chocó Andino. Gerd Müller, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial se adentró en el corazón verde del sitio de aprendizaje del Chocó Andino para conocer algunas de las iniciativas de desarrollo sostenible en marcha en este paisaje, especialmente aquellas relacionadas con el Bosque Protector Mindo Nambillo.

Como un tapiz tejido con hilos de colaboración, representantes de CONDESAN, Fundación Imaymana, y líderes comunitarios, entre los que cuentan: el Gad Parroquial de Mindo, Concejales del Municipio de los Bancos, líderes locales vinculados a la Protección del Bosque Protector Mindo Nambillo y miembros de la comunidad para dar la bienvenida al Señor Gerd Müller, Mireya Muñoz, Embajadora de Ecuador en Austria, Ricardo Villavicencio Director de Biodiversidad del MAATE, y Gabriela Saavedra, Coordinadora de Bosques Protectores del MAATE, se unieron para compartir sus visiones y sueños.

La visita fue un hito en la gobernanza ambiental, un paso hacia la actualización del Plan de Manejo del Bosque Protector, impulsado por el Proyecto de Gobernanza y Manejo Sostenible de la Tierra. Con el apoyo del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, se destacó la importancia de conservar y restaurar los ecosistemas, no solo por la biodiversidad, sino por el bienestar humano.

El compromiso de Müller resonó con fuerza: buscar recursos para crear alternativas de producción que armonicen con la naturaleza, generando empleo y servicios que nutran el alma de las comunidades en la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino.

Este encuentro no fue solo una visita; fue una promesa de un mañana más verde, un testimonio de que cuando protegemos la naturaleza, ella nos protege a nosotros. Es un llamado a la acción, un recordatorio de que cada esfuerzo cuenta y que juntos, podemos forjar un legado de esperanza y prosperidad para las generaciones venideras.

Comparte este artículo en tus redes sociales