![]()
El pasado 12 de diciembre de 2025 el Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) junto con la Prefectura de Bolívar presentó oficialmente a la ciudadanía la Estrategia de Producción Agropecuaria Sostenible de la Provincia de Bolívar, un instrumento de planificación estratégica que orienta el desarrollo productivo del territorio bajo criterios de sostenibilidad ambiental, inclusión social y viabilidad económica.
La Estrategia constituye una herramienta clave de gestión territorial, diseñada a partir del reconocimiento del alto nivel de degradación de los recursos naturales y productivos de la provincia, especialmente del suelo, el agua y la biodiversidad. Frente a este escenario, la Estrategia de Producción sostenible busca promover transiciones hacia modelos de producción agropecuaria sostenibles, que permitan incrementar la productividad y mejorar los medios de vida de las familias rurales, sin comprometer la capacidad de los ecosistemas para sostener la producción a largo plazo.




Fotografías: Proyecto NDT
Este instrumento responde al enfoque técnico y político del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Bolívar, el cual impulsa un modelo de desarrollo agropecuario sostenible articulado a tres componentes fundamentales:
- Componente productivo, orientado a mejorar la eficiencia, resiliencia y competitividad de los sistemas agrícolas y pecuarios;
- Componente social, que promueve la asociatividad, el fortalecimiento organizativo, la equidad de género, la inclusión de jóvenes y el respeto a la interculturalidad;
- Componente ambiental, enfocado en la conservación de los recursos naturales, el manejo responsable del suelo y del agua, la protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
La Estrategia de Producción Agropecuaria Sostenible tiene como objetivo principal fomentar la sostenibilidad en los principales rubros agrícolas y pecuarios de la provincia de Bolívar, integrando criterios ambientales, sociales y productivos. Su diagnóstico y análisis incorporan las necesidades y realidades de las y los productores, abordando de manera integral problemáticas como la degradación de la tierra, las limitaciones en la organización social, las brechas en la comercialización, así como aspectos relacionados con género, interculturalidad y acceso a servicios productivos.
Para su implementación, esta herramienta plantea líneas de acción estructuradas en tres niveles de intervención:
- Nivel macro, orientado al fortalecimiento institucional, mediante programas y acciones que mejoren la planificación, coordinación interinstitucional, normativa y capacidades técnicas, creando condiciones habilitantes para el desarrollo agropecuario sostenible en la provincia.
- Nivel meso, enfocado en la promoción de la asociatividad, el fortalecimiento organizativo de productores y productoras, y la mejora de los servicios institucionales de asistencia técnica, extensión rural, comercialización y acceso a mercados.
- Nivel micro u operativo, que define líneas de acción específicas para cada uno de los 10 rubros productivos priorizados: cacao, lácteos, caña de azúcar, maíz, mora, naranja, papa, orito, fréjol y aguacate. Este nivel incorpora estrategias de manejo ecosistémico, riego eficiente, restauración de suelos y desarrollo de cadenas de valor, con enfoque territorial y adaptado a las condiciones locales.




Fotografías: Giovanny Cevallos – CONDESAN
La Estrategia proporciona una hoja de ruta integral que permite planificar, ejecutar y evaluar acciones productivas de manera coherente y articulada. Además, brinda soporte técnico para la toma de decisiones a nivel político y operativo, contribuye al ordenamiento de las intervenciones en los distintos sistemas productivos y fortalece la articulación con actores locales, el sector académico, instituciones del Estado y la cooperación internacional. De esta manera, se consolida como un marco orientador para el diseño e implementación de proyectos, inversiones, programas y alianzas estratégicas en la provincia.
La Estrategia de Producción Agropecuaria Sostenible fue desarrollada por el Proyecto NDT y la Prefectura de Bolívar y contó con el apoyo estratégico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Universidad Estatal de Bolívar, en un proceso participativo que recoge las visiones y aportes de los actores del territorio.
El proyecto NDT es una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía; y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que cuenta con la implementación y asistencia técnica de FAO, financiado por el Fondo GEF y es ejecutado por CONDESAN.
Autores:
- Alexandra Garcés: Especialista de Gobernanza y Planificación – Proyecto NDT
- Manuel Peralvo: Coordinador Nacional del Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT)





