Un nuevo sitio de monitoreo en el sur del continente amplía la Red GLORIA-Andes: Sierras de Uspallata, en Mendoza, Argentina. Se trata de un avance importante que aporta a nuestra capacidad para comprender y monitorear los impactos del cambio climático en los ecosistemas de alta montaña andinos.
La Red GLORIA-Andes es una iniciativa clave para evaluar los efectos del calentamiento global en la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de los Andes. A través de un sistema de monitoreo periódico, comparativo y estandarizado, la red genera desde su creación en 2008 datos cuantitativos a mediano y largo plazo sobre la dinámica de la vegetación y las características del hábitat altoandino. Vinculada a la iniciativa global GLORIA, los sitios de monitoreo permanente se extienden a lo largo de 7000 km, aunando los esfuerzos de 44 investigadores de 17 instituciones de todos los países andinos. Con la incorporación de Sierras de Uspallata GLORIA-Andes ya cuenta con 20 sitios, monitoreando 78 cumbres y más de 1300 parcelas de 1 m². Además de generar datos, la Red GLORIA-Andes promueve la cooperación Sur-Sur entre investigadores y centros de investigación, y cumple un importante papel en la sistematización y comunicación de los impactos del cambio climático en la alta montaña andina.
El nuevo sitio está ubicado en la Sierra de Uspallata, al norte de la Provincia de Mendoza, Argentina. Está formado por 4 cimas dentro de la Reserva Natural Villavicencio, un área protegida privada de aproximadamente 60.654 hectáreas, identificada como sitio RAMSAR (humedales de interés global). Con altitudes que oscilan entre los 3010 y 3450 metros sobre el nivel del mar, las cimas tienen una vegetación predominante de pastizales. La institución responsable de mantener el nuevo sitio es el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) – CONICET, y su instalación (entre diciembre de 2024 y febrero de 2025) contó con el apoyo técnico y logístico de la Reserva Natural Villavicencio.
Con la incorporación de Sierras de Uspallata, la Red GLORIA-Andes se fortalece expandiendo su cobertura para mejorar la comprensión de la respuesta de los ecosistemas de alta montaña a los desafíos del cambio climático. Detalles del nuevo sitio, y los resultados de las primeras evaluaciones de cobertura de especies vegetales, ya están disponibles en el sitio web de la Red.