En un momento significativo para la conservación en los Andes, la Iniciativa Andina de Montañas (IAM) presentó en el Pabellón Colombia de la COP16 la Declaración de Ecosistemas de Montaña, un documento que busca fortalecer la protección y el uso sostenible de los ecosistemas de montaña en la región. Fruto de dos años de trabajo conjunto entre los siete países miembros de la IAM, la Declaración promueve la visión regional de los ecosistemas de montaña, territorios privilegiados para la conservación de la biodiversidad como base para la adaptación al cambio climático, y el fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones dependientes de los servicios ecosistémicos que proveen.
La presentación tuvo lugar el 29 de octubre, en un evento organizado por la IAM con el fin de remarcar el valor de las montañas andinas, promover un accionar integrando la biodiversidad y el cambio climático, y movilizar el trabajo colaborativo entre los países que comparten la cordillera de los Andes, con un marco de acciones desde la COP16 a la COP 30 de Cambio Climático en Brasil. El espacio contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, que asume la Coordinación Regional pro tempore, de la Secretaría Técnica de la IAM, y de un panel de expertos, encargado de presentar perspectivas de políticas nacionales y desafíos técnico-científicos para la conservación de las montañas andinas.
El evento inició con las palabras de María Teresa Becerra, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, responsable de la Coordinación Regional de la IAM, quien resaltó el papel clave del trabajo colaborativo de los países. La Declaración, afirmó, «representa un hito para avanzar en un legado de gestión sostenible y conservación de la biodiversidad andina para las generaciones futuras, así como en el fortalecimiento de la Iniciativa en miras a una institucionalidad que brinde mayores oportunidades de colaboración y compromiso para la implementación». A continuación,María Arguello, Directora Ejecutiva de CONDESAN, estuvo encargada de presentar el contexto de la labor de la IAM, sus avances y principales logros como espacio de articulación y cooperación entre los países andinos, y el trabajo continuo por promover el intercambio orientado a la gestión sostenible de la diversidad biológica en escenarios de cambio climático.
El panel de expertos presentó experiencias y reflexiones sobre la gestión participativa y colaborativa de las montañas en Ecuador y Perú, así como el nexo entre la academia y los Estados a través del conocimiento que se genera en las redes de investigación. Ángel Ónofa, punto focal de Ecuador ante la IAM y funcionario del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, habló del desafío que representa lograr el interés por parte de los actores políticos en la necesidad de desarrollar, planificar y ejecutar marcos regulatorios para la gestión sostenible, y de la necesidad de contar con conocimiento actualizado de las dinámicas de los sistemas socio-ecológicos andinos para poder generar políticas, leyes y planes contextualizados. Así, enfatizó el papel que el diálogo ciencia-política ha jugado en la consolidación de la Minga de la Montaña en Ecuador, y destacó la relevancia de desarrollar procesos participativos que motiven la apropiación de los instrumentos de gestión por parte de la población y los y las gestores/as
Principales planteamientos de la Declaración
por los Ecosistemas de Montaña
- Consolidar la gestión de los ecosistemas andinos de montaña
- Fortalecer la acción coordinada a nivel andino
- Incrementar los esfuerzos asociados al monitoreo y el intercambio de información
- Promover iniciativas de uso sostenible del territorio
- Apoyar los esfuerzos en el cumplimiento de los compromisos climáticos
- Fortalecer los mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible de los ecosistemas andinos
- Involucrar e incluir a los pueblos indígenas, comunidades locales y organizaciones sociales
- Desarrollar y articular entre los Estados andinos actividades de educación y desarrollo de la conciencia crítica
- Trabajar conjuntamente para fomentar la movilización de recursos
- Encargar a la IAM de la formulación de un Plan de Acción Regional de conservación, restauración y uso sostenible
- Continuar apoyando a la IAM como espacio de diálogo y conocimiento
Por su parte, Beatriz Fuentealba, punto focal para Perú y directora del Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), mencionó las dificultades de visibilizar las problemáticas de las montañas en un país como Perú, en el que las principales ciudades e instituciones de toma de decisión se concentran en la costa, por lo que la población y las autoridades a menudo no conocen los servicios ecosistémicos que las montañas brindan. A esto se suman retos como los vacíos de información existentes, la limitada conectividad con las zonas de montaña y las amplias diferencias de contexto físico-natural y socioeconómicas entre diferentes regiones montañosas del país. Por esto, el desarrollo de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña en el Perú se considera un proceso clave de articulación.
Para cerrar el panel, Luis Daniel Llambí, coordinador del programa Adaptación en las Alturas, hizo énfasis en el escenario actual de los espacios de negociación y toma de decisiones, en el cual el conocimiento se vuelve necesario como base para un diálogo constructivo. Los retos de investigación y gestión del conocimiento se han abordado en la IAM a través del desarrollo de los diálogos ciencia-política que se vienen generando, convocando a redes de investigación continentales y promoviendo una mirada de los Andes como unidad desde Venezuela hasta la Patagonia Argentina. Llambí destacó que aunque se ha avanzado mucho en la difusión de información (por ejemplo, con la serie de infografías de la IAM sobre los Andes), sigue siendo un reto generar y difundir síntesis del conocimiento que sirvan de base para el diseño e implementación de políticas. Otros desafíos importantes son contar con financiamiento para el monitoreo de largo plazo, y generar espacios de trabajo conjunto más estrecho entre las instituciones oficiales y las redes de monitoreo continentales, como la Red GLORIA-Andes, la Red de Bosques Andinos o la Red de Observatorios Socioecológicos Andinos (ROSA).
Finalizado el panel, se dio lectura a la Declaración por los Ecosistemas Andinos de Montaña, a cargo de Sandra Segarra, asesora del despacho de la Ministra en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Segarra enfatizó el logro del trabajo conjunto, las oportunidades que se abren al tener un marco común regional y la necesidad de manejar los ecosistemas de montaña en los Andes a través de una labor articulada, integral, participativa y adaptada al contexto. Al respecto se refirió al aprendizaje que ha tenido Colombia con la Ley de Páramos, y el desarrollo de los planes de vida y la generación de indicadores que permitan la implementación de los marcos regulatorios.
A continuación, María Arguello presentó las acciones conjuntas en el marco de la IAM que se plantean para los próximos años enfocadas en la gestión del conocimiento y la valoración de las montañas desde las estrategias nacionales y a través de herramientas de conservación del patrimonio natural y cultural:
- Promover la cooperación regional para la gestión integrada de Reservas de Biosfera y Zonas de Patrimonio Natural y Cultural en los Andes
- Fortalecer la integración de las montañas en los Planes Nacionales y/o Estrategias de Biodiversidad y Cambio Climático, así como el apoyo a procesos de políticas nacionales de glaciares y/o ecosistemas de montaña.
- Incidir en la incorporación de metas y acciones específicas para la conservación de la biodiversidad de montaña en los documentos de planificación nacional relacionados a diversidad biológica y cambio climático.
- Promover síntesis de conocimientos sobre biodiversidad y cambio climático en ecosistemas de montaña a través de un informe de políticas conjunto de alta calidad basado en información científica sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad de las montañas.
En le sección final de intervenciones de los asistentes, Yeimy Echeverria, Directora de CORPOBOYACA (Colombia), reconoció a la IAM como espacio clave de articulación regional, solicitando la consideración por parte de la Iniciativa de la “Propuesta de un Marco Común para la Gobernanza de los Páramos Andinos”, que fue discutida en un espacio organizado por la Corporación en el Pabellón Verde (“Páramos: dónde se tejen vidas únicas”) y en que participaron expertos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Por su parte, Srabani Roy, Líder del Grupo Estratégico sobre Paisajes y Economías Resilientes del ICIMOD felicitó este logro de la IAM como un nuevo hito para las regiones de montaña del mundo, solicitando además a los países andinos sumarse a la propuesta de reactivación del Programa de Trabajo para la Conservación de la Diversidad Biológica de montañas de la CBD. Y finalmente la Embajadora Dinara Kemelova, Representante Especial para Montañas de la Presidencia de Kirguistán, invitó a los países de la IAM a unirse al grupo temático voluntario de montaña en los espacios de negociación de la COP.
Con esta Declaración, se da otro paso adelante en el trabajo cooperativo entre los países andinos, que se comprometen a trabajar de manera conjunta en el largo plazo en la conservación de los paisajes de montaña, y aprovechar la oportunidad de tener dos eventos globales de importancia en la región, como claves en una ruta que conecta la preservación de Biodiversidad, en la COP16 de Cali, y las acciones para enfrentar el Cambio Climático, en la próxima COP30 de Brasil.
La Declaración por los Ecosistemas Andinos de Montaña puede descargarse en español