MONFU 2024: el INAIGEM cumple 10 años trabajando por el futuro de las montañas

Loading

Imagen de portada: Visita a la Laguna de Palcacohca, MONFU2024. Foto Marco Albarracín

Compartir experiencias y resultados de investigación, hacer un balance de los logros de diez años de labor, pero también incorporar nuevas voces abriendo espacios de comuncación entre  científicos, implementadores y responsables de políticas públicas. El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de Perú (INAIGEM) celebró de esta manera su primera década durante el Simposio “Montañas Nuestro Futuro”, MONFU2024, en Huaraz, Perú, entre el 23 y el 26 de Octubre. Una nueva edición de un Simposio que es ya una referencia en temas de gestión de recursos hídricos, ecosistemas y riesgos asociados a glaciares en los Andes, organizada con el apoyo de organismos gubernamentales de Perú y diversas instituciones globales, entre las que se cuenta CONDESAN.

La primera de las tres jornadas del MONFU estuvo dedicada a los problemas de riesgo asociados con los glaciares en un contexto de cambio climático. Inició con la charla magistral de Stella Moreiras, del Instituto Argentino de Investigación en Glaciares (IANIGLA), sobre los peligros naturales en paisajes glaciares de los Andes sub-tropicales. En su exposición se refirió al acelerado proceso de retroceso glaciar, particularmente de los glaciares de roca, y los riesgos que implican factores como la consiguiente inestabilidad de los terrenos y la creación de nuevos lagos y lagunas. Las presentaciones orales de ese día estuvieron dedicadas a los resultados de investigación sobre los riesgos de origen glacial, los métodos de evaluación y monitoreo de glaciares y diversos aspectos dinámica glacial.

Los recursos hídricos y su gestión sostenible fueron el segundo tema central del Simposio. Durante el segundo día, la charla magistral de Marco Albarracín, de la Fundación Hidroecológica del Ecuador, puso el foco en la ecohidrología. Albarracín ofreció un panorama sobre los diversos sitios de demostración en gestión ecohidrológica reconocidos por la UNESCO, mostrando como en muchos casos los saberes ancestrales de las comunidades andinas son clave para una gestión que involucre a la comunidad y reconozca los valores del territorio. Las presentaciones orales trataron de diversos temas relacionados al recurso hídrico, desde las investigaciones de base en procesos hidrológicos e hidrometeorología, pasando por experiencias de soluciones basadas en la naturaleza, hasta enfoques complementarios de seguridad hídrica.

El MONFU2024 fue un poco más allá en esta edición, dedicando todo un día, el tercero, a una serie de actividades orientadas a abrir un diálogo entre los investigadores y los tomadores de decisión en torno a estos dos grandes temas. Dos eventos paralelos, uno sobre la gestión de la seguridad hídrica en el territorio, y otro sobre la gestión de riesgo de origen glaciar, albergaron mesas de diálogo, charlas con paneles de expertos, y talleres donde una dinámica de grupos apuntó a identificar factores favorables y desfavorables para la gestión, con un espacio para las propuestas de nuevas estrategias y alternativas para vencer obstáculos en materia de gobernanza e implementación de proyectos. Adaptación en las Alturas aportó a la dicusión un análisis de una serie de soluciones de adaptación identificadas en los Andes, algunas de ellas implementadas con el apoyo de CONDESAN.  Los eventos enmarcaron también una feria de experiencias y proyectos donde los asistentes pudieron compartir los resultados de los esfuerzos que tanto el INAIGEM como otras instituciones realizan en pro del desarrollo de los ecosistemas de montaña y la gestión sostenible de sus recursos.

El evento cerró con salidas de campo relacionadas nuevamente con los dos temas centrales. En una visita a la laguna de Palcacocha, los participantes conocieron sobre el riesgo de eventos catastróficos que el retroceso glaciar implica para la ciudad de Huaraz y el sistema de alerta temprana allí desarrollado por el INAIGEM. Otro grupo realizó una visita a los bofedales en la quebrada de Pachacoto, Cátac, donde el INAIGEM mantiene parcelas piloto que generan conocimiento sobre estos importantes ecosistemas y su rol en la gestión del recurso hídrico.

El Simposio “Las Montañas Nuestro Futuro 2024” se realizó en la ciudad de Huaraz, Perú, del 23 al 26 de Octubre de 2024. Fue organizado por el INAIGEM, con el apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), el proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, el proyecto Adaptación a las Alturas de CONDESAN y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Comparte este artículo en tus redes sociales