Quito, 27 de octubre de 2024
El DATO:
- La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) define la degradación de tierras como “la reducción o pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de la tierra de cultivo o de pastoreo de secano, tierra de cultivo o de pastoreo irrigada, pastos, bosques, tierras forestales resultado de usos de la tierra o por un proceso o combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas” (Artículo 1f, CNULD).
- La principal causa directa de degradación de tierras en los Andes Tropicales proviene de prácticas e intervenciones agrícolas poco sostenibles, que descansan en la conversión y degradación de los ecosistemas naturales para extraer bienes y servicios a corto plazo (Peña et al. 2020; Santibáñez and Santibáñez 2007).
- El 47% de la superficie del Ecuador continental presenta algún grado de degradación de tierras a causa de la deforestación, el cambio de uso del suelo, las malas prácticas agropecuarias e industriales, entre otros.
- La pérdida de suelos por erosión es un proceso de degradación grave, que compromete la capacidad de mantener la soberanía alimentaria. La mayor pérdida de suelo ocurre en las colinas costeras de la provincia de Manabí y a lo largo de las fronteras agrícolas en el norte de la Costa y Oriente, y en los paisajes agrícolas de la Sierra.
El martes 23 de octubre en la ciudad de Quito, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Ecuador) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible para la Ecorregión Andina (CONDESAN), a través del Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), inauguraron el “Primer simposio Nacional de Estrategias para la Conservación del Suelo”.
En el evento participaron más de 120 personas, entre autoridades nacionales, representantes de GAD, especialistas, técnicos, productores, academia, y más actores del sector ambiental y agrícola del país, en donde se reunieron para fomentar el diálogo intersectorial para identificar soluciones viables y establecer compromisos para la conservación del recurso suelo a largo plazo y la mitigación de los efectos negativos del Cambio Climático, a través de desarrollar políticas públicas. El Simposio se estructuró en tres sesiones temáticas sobre:
- Generalidades de la degradación del suelo
- Gobernanza
- Gestión del conocimiento
Ángel Sandoval, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que actualmente existen más de 2 millones seiscientas mil hectáreas de suelos degradados en el Ecuador. El destacó: “Este es un esfuerzo en conjunto, que serán efectivas si trabajamos juntos, si entendemos a la tierra como un ente vivo que requiere nuestra protección, cuidado y respeto”.
Marco Oviedo, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que estos espacios de intercambio son de suma importancia y permite lograr que estas discusiones lo eleven a la importancia de conservar el suelo, los productos y los productores. “Uno de estos esfuerzos, ha permitido implementar acciones en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, y Tungurahua, implementando sistemas de protección de suelo, permitiendo ver la diferencia en lo protegido con lo no protegido, evitando evidenciar la pérdida del suelo”.
Wilmer Jiménez, especialista de la Subsecretaría de Redes de Innovación – MAG. Sostuvo “Tengo la oportunidad de conversarles que se está trabajando en el Plan Nacional de Acción para la Neutralidad de la Degradación de la Tierra, Conservación y Recuperación del Suelo, esto gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el Ministerio del Ambiente, FAO Ecuador y CONDESAN a través del Proyecto NDT, que permitirá alcanzar la neutralidad de la degradación de la tierra en el Ecuador, desde la parte ecosistémica, protección, conservación y productiva”.
El Proyecto NDT, es un proyecto del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería que cuenta con la asistencia técnica de FAO Ecuador, el financiamiento del Fondo GEF y la ejecución del CONDESAN, que trabaja de la mano con el Gobierno Central, productores locales, GAD, Academia, Agencias Internacionales, entre otros actores, en busca prevenir, reducir y revertir los procesos de degradación de la tierra para promover el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos clave y la soberanía alimentaria del Ecuador.
Rossana Proaño, especialista de Manejo Sostenible de la Tierra – Proyecto NDT, enfatizó que la neutralidad de la degradación de la tierra, busca centrar las condiciones y guiar acciones para alcanzar a nivel nacional un estado de neutralidad entendiéndose como la tierra el suelo, el agua, y la biodiversidad.
Para Eric Metzler, especialista de Monitoreo – Proyecto NDT, “Es importante la gestión del conocimiento, que esté enmarcado en el diseño local, para el intercambio del conocimiento, la articulación y en el registro de los mismos”.
Por su parte, Víctor Anguieta, técnico Sierra Centro – Proyecto NDT, manifestó “Tenemos mapas que nos dicen dónde están el problema, tenemos herramientas que nos permiten enfrentar el problema: Keyline, prácticas sostenibles, roturación de cangahua, ganadería sostenible, investigación en conservación de suelo y manejo del agua, herramientas de zonificación, cosecha y siembra de agua, barreras vivas, zanjas de desviación, labranza cero, rotación de cultivos, cobertura del suelo, entre otros”.
Fotografía: Giovanny Cevallos – CONDESAN
En Ecuador, la degradación de la tierra es una problemática de larga con diversas causas directas y procesos subyacentes, incluyendo:
- Deforestación y remoción de la cobertura vegetal natural
- Degradación por sobrepastoreo
- Manejo inadecuado de cultivos y pasturas
- Sobreexplotación de vegetación para uso doméstico
- Desarrollo urbanístico e infraestructura
- Otras causas relacionadas con actividades mineras e industriales, causas naturales y contaminación de recursos hídricos.
El Proyecto NDT promueve un modelo de gestión territorial multi-nivel, articulado a procesos en marcha, orientado a trabajar en conjunto y fortalecer plataformas de gobernanza local, y generando mecanismos de articulación que permitan la retroalimentación mutua entre los procesos de políticas nacionales y la implementación de prácticas e incentivos a nivel subnacional.
La implementación de prácticas de MST e iniciativas relacionadas que fortalecen el entorno propicio para el logro de los objetivos de la NDT en los tres sitios de intervención, permitirán generar instrumentos de política nacional, como el Plan de Acción Nacional de NDT y Conservación de Suelos Productivos, y proporcionarán lecciones valiosas para su implementación en otras regiones del Ecuador.
Fotografía: Giovanny Cevallos – CONDESAN
Al finalizar el evento, Silvana Vallejo, subsecretaria de Agricultura Familiar y Campesina del MAG, destacó la importancia de trabajar articuladamente con actores que permitan incidir en la protección de los suelos “Agradecerles a CONDESAN, FAO, MAATE, MAG y demás actores por todo el apoyo (…). Debemos concientizar a nuestros hijos, amigos y funcionarios de que es urgente e impostergable la conservación de los suelos”.
Autor: Giovanny Cevallos. Especialista de Comunicación y Gestión del Conocimiento – CONDESAN