El proyecto NDT marca hitos de avance en la reducción de la degradación de la tierra y el desarrollo de la producción sostenible en Ecuador

Loading

Quito, 8 de octubre de 2024

  • El 47% de la superficie del Ecuador continental presenta algún grado de degradación a causa de la conversión de ecosistemas, las malas prácticas agropecuarias e industriales, entre otros.
  • El Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), es un proyecto liderado por los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); y de Agricultura y Ganadería (MAG), que recibe apoyo técnico de FAO Ecuador, con financiamiento del Fondo del Medio Ambiente Mundial GEF y es ejecutado por el CONDESAN desde el año 2023 hasta el 2026.
  • El proyecto se está implementando en 3 sitios de trabajo: en los bosques, páramos y tierras agropecuarias de la Sierra Norte (Imbabura y Pichincha), Sierra Centro (Tungurahua, Chimborazo y Bolívar) y en los bosques secos y húmedos y el mosaico agropecuario de la Costa (provincias de Manabí y Santa Elena).
  • El Proyecto ejecuta acciones de fortalecimiento de la planificación territorial e implementa junto a los actores locales prácticas sostenibles como el establecimiento de sistemas agroforestales diversos, el fomento de prácticas agroecológicas y conservación de la agrobiodiversidad, la restauración de áreas degradadas, el manejo integral del fuego, entre otras prácticas de manejo sostenible de la tierra.   

Del 30 de septiembre al 04 de octubre de 2024, el Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), recibió la visita de Jessica Casaza, técnica oficial principal (LTO por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, para revisar el avance técnico general y el desarrollo de las medidas implementadas en territorio en dos de los sitios de intervención del proyecto: Sierra Centro y Costa;

El 30 de septiembre, en Quito, se reunió con el equipo del Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), junto con los puntos focales y representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, FAO Ecuador y CONDESAN, con el objetivo de revisar el marco de operaciones del proyecto a nivel local y nacional.

El 01 de octubre, en el cantón de Salinas, provincia de Bolívar, la misión, se reunió en un conversatorio con organizaciones locales de agricultores, ganaderos, juntas de agua y GAD Parroquial, para conocer las diferentes iniciativas que el Proyecto NDT está trabajando relacionadas con prácticas de conservación, restauración de páramos, fortalecimiento de organizaciones locales y promoción de prácticas de ganadería sostenible.

El Dato en Salinas:

  • Fortalecimiento de la gobernanza local promoviendo la adopción de prácticas de manejo sostenible de la tierra con énfasis en la cadena de valor mediante el fortalecimiento organizativo.
  • Trabajo articulado con el GAD Provincial de Bolívar, Junta Parroquial de Salinas, FUNORSAL, PRODUCOOP, GRUPO SALINAS, Unidad Educativa Salinas, Colegio Técnico y la Universidad Estatal de Bolívar, para el desarrollo y fomento de prácticas sostenibles en sistemas ganaderos con 117 productores y productoras en las parroquias Salinas y Simiátug, incluyendo el diseño de cuatro fincas ganaderas demostrativas.
  • Fortalecimiento de capacidades de productores y productoras en el manejo sostenible de pastizales.
  • Fortalecimiento de acuerdos de conservación y apoyo a la protección de 1508 ha de páramos altoandinos en 6 comunidades indígenas de la parroquia Salinas, donde se ensayarán adicionalmente técnicas de regeneración asistida para la restauración de las zonas degradadas.

En Guaranda, el proyecto NDT junto con el MAATE, MAG, FAO y CONDESAN, entregaron al Gobierno Provincial de Bolívar y a sus habitantes un mural artístico, un homenaje a la mujer agro productora bolivarense, que representa un símbolo al trabajo productivo que promueve el consumo responsable, sano y diferenciador destacando una identidad cultural de la provincia y del país.

María Belén Herrera, Coordinadora del Portafolio GEF-GCF de FAO-Ecuador, entregó un reconocimiento a Teresita Palomino, productora local de Bolívar, por su labor diaria y entrega a su trabajo, ella manifestó “Es para mí un honor, entregar esta identidad cultural, trabajada articuladamente con el MAATE, MAG, CONDESAN, que resaltamos a la mujer campesina, la feria agroecológica y el desarrollo de la producción sostenible”.

Aníbal Coronel, Prefecto de Bolívar, destacó la importancia de cimentar las bases económico, social y ambiental para el cuidado ambiental y la producción limpia con enlace a un mercado diferenciador en Bolívar. “Gracias a la Cooperación Internacional, los GAD y la Academia, hoy hemos logrado tener una zona amplia de conservación, el ACUS del Páramo; 43.000 ha bajo política de conservación gracias al apoyo de cada uno de ustedes (…). Este hermoso mural, ha sido plasmado por un gran artista bolivarense, que representa todo lo que tenemos en la producción de Bolívar, la diversidad, la cultura y el esfuerzo colectivo para dar de comer a nuestra ciudadanía” agregó.

Manuel Peralvo, Coordinador del Proyecto NDT, señaló que el proyecto NDT está trabajando articuladamente con la Prefectura de Bolívar con énfasis en fortalecer los vínculos entre producción sostenible y ambiente. Asimismo, resaltó “Este mural, es una muestra de lo que se puede lograr cuando hay voluntad política, que refleja el trabajo de productoras y productores que nos alimentan de manera más sostenible (…). Esto, marca un hito importante y continuo que permite seguir fortaleciendo las líneas de producción agroecológica en Bolívar y en los lugares que el proyecto trabaja”. Jesica Casaza, LTO de FAO, enfatizó que es fundamental contar con la voluntad política y el interés de la Prefectura, en trabajar con la cooperación internacional, que permite encaminar los objetivos de conservación, fortaleciendo los procesos de trabajo que trabaja el Proyecto NDT con apoyo de la  FAO en el Ecuador.

El miércoles 02 de octubre, la comitiva se reunió con el Prefecto de Bolívar y delegados de las diferentes direcciones del GAD Provincial, con el objetivo de revisar los procesos de cooperación técnica que se implementan en la provincia y evaluar sus avances relacionados con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

María Arguello, Directora Ejecutiva del CODNESAN, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre FAO, MAATE, MAG y los GAD de trabajar en temas ambientales y de degradación de la tierra con el Proyecto NDT en Bolívar. “Gracias al trabajo colaborativo con la Prefectura y las diferentes instituciones que hoy estamos, ha permitido poner en práctica las acciones que el proyecto NDT está llevando en Bolívar, que permite avanzar con los enfoques de degradación de la tierra” señaló.

El Dato en Bolívar:

  • En conjunto con actores institucionales de la zona se ha formado la ‘Mesa Provincial por el Agua, la Tierra y el Ambiente de Bolívar’ para articular acciones de planificación e implementación de prácticas de conservación, restauración y manejo sostenible de la tierra, con el liderazgo de la Prefectura de Bolívar y la participación de municipios, juntas parroquiales, juntas de agua, EMAPA, MAATE, cooperantes y organizaciones de la sociedad civil de la zona.
  • Inicio del ‘Estudio de áreas de importancia hídrica y áreas degradadas del páramo de la Provincia de Bolívar’ ejecutándose de manera conjunta entre la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), como miembros del Nodo Altoandino del Observatorio Nacional de Degradación de la Tierra (ONADET) que se encargarán de los respectivos estudios de suelos, cobertura vegetal (ESPOCH) y recursos hídricos (UNACH), en articulación con el Proyecto NDT. El estudio fue diseñado en conjunto con los actores locales y cuenta con el apoyo operativo de la Prefectura de Bolívar, Promoción Humana, juntas parroquiales, juntas de agua y las comunidades de la zona de estudio.

El 04 de octubre, en la provincia de Santa Elena, se desarrolló una mesa de trabajo con José Daniel Villao, Prefecto de Santa Elena, junto con el equipo técnico del área ambiental y productiva de la prefectura, y representantes del Comité de Gestión del Sistema Provincial de Áreas de Conservación y Uso Sostenible (SPACUS), del MAG y MAATE de Santa Elena, para presentar las diferentes acciones que el Proyecto NDT está implementando en la zona de intervención en temas de restauración y monitoreo del Bosque Seco de la Comuna San Marcos; apoyo al laboratorio de control biológico en la producción de maíz y al apoyo a productores y productoras de paja toquilla.

El dato en Santa Elena:

  • Fortalecimiento de la práctica de control biológico de plagas en cultivos de maíz mediante apoyo en equipamiento al laboratorio de insectos entomófagos del GAD Provincial de Santa Elena para incrementar la capacidad de producción.
  • Trabajo con 60 productores y productoras de maíz brindando asistencia técnica e insumos para que, además de la implementación del control biológico, realicen fertilización orgánica de suelos y asociación de cultivos. Con esto se pretende reducir la dependencia de pequeños productores de maíz de los agroquímicos y evitar los impactos negativos de los mismos, así como reducir la degradación de los suelos.
  • Apoyo al GAD Provincial en el establecimiento de un vivero de plantas nativas y frutales específico para bosque seco, con el objetivo de atender las necesidades urgentes de restauración de este ecosistema en la provincia, además de fomentar los sistemas agroforestales en la zona productiva.
  • Se inició el proceso de restauración de 100 ha de bosque seco severamente degradado en la Comuna San Marcos, con la construcción de un acuerdo comunitario y una cerca que permite la exclusión de ganado vacuno. Adicionalmente, en conjunto con el Observatorio Nacional de Degradación de la Tierra de Ecuador, se diseñó un ensayo para adaptar y evaluar prácticas de recuperación de bosque seco en la misma área, con la participación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

En la comuna de Barcelona perteneciente a la provincia de Santa Elena, la comisión visitó el Centro Artesanal de procesamiento de paja toquilla, mediante el cual, se reunieron con productores y productoras toquillales y con las y los representantes de la comuna para mostrar los avances que han tenido gracias al apoyo del Proyecto NDT, con insumos, asistencia técnica, capacitación y equipamiento en la línea de producción y fortalecimiento organizativo a favor del procesamiento y la comercialización de la fibra natural de paja toquilla. 

El Dato en la comuna Barcelona:

  • La Asociación Barcelona está conformada por 32 socios y socias (20% hombres y 80% mujeres) que vinculan a más de 400 productores en la comercialización de Paja Toquilla.
  • El Centro Artesanal de procesamiento de Paja Toquilla, es un centro de acopio para realizar el secado, cocción, transformación y comercialización de la paja que permite comercializar hacia diferentes zonas del país, principalmente a la provincia del Azuay para la confección de sombreros para exportar a nivel nacional e internacional.
  • El Proyecto NDT, ha apoyado en la actualización de sus reglamentos, fortalecimiento de la caja de ahorros, capacitación en Educación financiera, vinculado a la red nacional de organizaciones de productores agrícolas y forestales de Ecuador para su fortalecimiento asociativo
  • Institucionalización de criterios de prácticas sostenibles para mejorar la calidad de sus productos
  • Implementación de una mejora en la línea de producción del proceso de transformación de la paja toquilla, mediante la instalación de ollas de cobre para la cocción, en un arreglo colaborativo con el Programa Biovalor de la GIZ.

Al cierre de la misión, se realizó una visita a productores de los toquillales de la zona, en las cuales se pudo conversar y constatar el avance del Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra está llevando en esta zona.

EL Dato:

  • 110 productores participaron en le primera Escuela de Campo (ECA), implementada por GIZ con apoyo del Proyecto NDT, los cuales, 254 ha están destinadas a toquillales asociados a áreas de bosque nativo con la categoría de conservación de bosque y vegetación protectora de la Cordillera Chongón Colonche.
  • El Proyecto NDT entregó equipamientos y herramientas para realizar el manejo sostenible del toquillal: palas, machetes, botas, insumos de material de suelo para las ECAS, y motoguadañas.
  • La paja toquilla, es una planta fundamental en la fabricación de sombreros de paja toquilla, una tradición artesanal y económica. Sin embargo, para mantener la calidad de las fibras y promover un manejo sostenible, es esencial implementar prácticas adecuadas de desapanado, deshije, manejo de suelos, uso y aprovechamiento sostenible para el cultivo de paja toquilla.

Autores:

  • Rossana Proaño, Especialista en Manejo Sostenible de la Tierra – NDT
  • Eric Metzler, Especialista en Monitoreo – NDT
  • Liggia Estrella, Especialista en Incentivos y Cadenas de Valor – NDT
  • Giovanny Cevallos, Especialista de Comunicación – CONDESAN
Comparte este artículo en tus redes sociales