Red de comunicadores hídricos de la cuenca Chira – Piura se reactiva a favor de la conservación del agua y la infraestructura natural

Loading

  • Más de 30 comunicadores y comunicadoras de la región se reúnen en Piura para fortalecer sus capacidades en temas comunicacionales y actuar juntos a favor de la conservación de las fuentes de agua.

Con el objetivo de reforzar la coordinación y mejorar las estrategias de comunicación sobre la gestión del agua en la región, el pasado 4 de octubre se llevó a cabo el Taller de Relanzamiento de la Red de Comunicadores Hídricos de la Cuenca Chira-Piura. El evento, convocado por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, reunió a más de 30 comunicadores de diversas entidades involucradas en la gestión hídrica de la cuenca.

Entre los participantes se encontraron representantes de juntas de usuarios, administraciones locales del agua, universidades, municipalidades, el Gobierno Regional de Piura, SERFOR y el Instituto de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER), la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entre otros actores clave. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica – NIWS, de USAID y Canadá, busca no solo renovar la composición de la Red, sino también fortalecer las capacidades de comunicación para sensibilizar a la población y los principales actores de la cuenca sobre el uso eficiente y responsable del recurso hídrico, así como la importancia de conservar la infraestructura natural que lo provee, como los páramos y bosques de neblina.

El taller estuvo estructurado en tres líneas de acción clave: Fortalecimiento de la Red, Desarrollo de Capacidades y Comunicación Estratégica y permitió a las y los participantes trabajar en la planificación de actividades que se ejecutarán durante el último trimestre del año.

Por parte del proyecto NIWS, participó Zarela Estabridis, especialista de comunicaciones de Condesan quien enfatizó en la importancia de contar con comunicadores capacitados y comprometidos que se conviertan en aliados estratégicos y trabajen de manera conjunta en promover una mayor conciencia pública sobre el valor del agua y la necesidad de invertir en su conservación.

La Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos destacó también la relevancia de seguir construyendo redes sólidas de comunicación que permitan una gestión articulada y efectiva, reafirmando su compromiso con una gestión del agua sostenible y participativa, en la que la comunicación juegue un papel fundamental para alcanzar las metas propuestas.

NIWS es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres.

Comparte este artículo en tus redes sociales