El proyecto NIWS participó en la XV edición del Congreso Regional de Educación Ambiental – CREA, organizado por el Gobierno Regional de Piura a través su Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Este importante evento se llevó a cabo los días 3 y 4 de octubre, en el Auditorio de la I.E “Dios es amor” – Yacila y reunió a todas las UGELs de la región y estudiantes de primaria y secundaria, a fin de promover una cultura de educación ambiental y brindar institucionalidad a los procesos de conservación de ecosistemas y gestión ambiental desarrollados en la región.
Durante la presentación, que estuvo a cargo de Zarela Estabridis, especialista de comunicaciones de CONDESAN para el proyecto NIWS, se visibilizaron los avances del trabajo articulado con el Gobierno Regional, el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira – Piura y el Fondo Regional de Agua – FORASAN, en la implementación de acciones de conservación de la infraestructura natural, como los páramos y los bosques de neblina, para contribuir a la seguridad hídrica.
Asimismo, se abordó la importancia de trabajar en alianza con las instituciones educativas para fortalecer la gobernanza en la gestión del agua y brindar conocimientos sobre la importancia de los ecosistemas a niños y jóvenes de las distintas comunidades de la región.
Actualmente el proyecto NIWS, de USAID y Canadá, viene apoyando al GORE Piura y al Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira – Piura en la implementación del proyecto Pusmalca, el cual se encuentra en segundo año de ejecución y tiene como objetivo reforestar 744 ha. de bosques y beneficiar a 22 centros poblados de la microcuenca, ubicada en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba.
Asimismo, se viene brindando asistencia técnica en la implementación de un portafolio de proyectos de infraestructura natural en el territorio, a fin de fortalecer la gobernanza hídrica y escalar las inversiones a través de la participación de actores públicos, el sector privado, las comunidades y la sociedad civil.
NIWS es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres.