Agua en los Andes: una nueva infografía de la IAM

Loading

Llueve en los altos Andes. Algunas gotas heladas se quedan en los paisajes del páramo, pero otras corren ladera abajo, se juntan en riachuelos, atraviesan los valles y bajan a alimentar los grandes ríos del continente, llevando a las tierras bajas el recurso vital que nace de las montañas. Pero ¿cuánta de esa agua abastecerá las ciudades, cuánta se usará para producir alimentos, cuánta energía generará en las represas? ¿Que parte de su recorrido estará en zonas de protección, cuánto sufrirá contaminación? ¿Cómo afectará el cambio climático esa lluvia, dónde faltará agua y se producirán sequías, dónde caerá con demasiada abundancia y traerá inundaciones? ¿Y qué estamos haciendo para protegerla? La nueva infografía de la Iniciativa Andina de Montañas, Agua en los Andes, aborda estas y otras interrogantes, proporcionando datos para un panorama regional sobre el recurso hídrico en sus diferentes aspectos en la región Andina.

La serie de infografías de la IAM suma este cuarto título a las anteriores: Biodiversidad en los Andes, Cambio Climático en los Andes y Gente de los Andes; piezas que recogen información sobre el estado actual en la región de aspectos relacionados con las prioridades temáticas de la Iniciativa, y las presentan en un formato llamativo y didáctico. Las infografías ofrecen una visión a nivel andino de estos temas, permitiendo visualizar, mediante recursos gráficos y mapas que abarcan toda la cordillera, distintas variables y datos clave relacionados con cada uno de ellos. En el caso de Agua en los Andes, se muestran cifras e información general sobre la situación del recurso hídrico en relación con las ciudades y su población, el cambio climático, la producción de energía o la desaparición de los glaciares. Se abordan también los temas de riesgo, sequías o inundaciones, y los esfuerzos de conservación, monitoreo y regulación del recurso hídrico que se adelantan en las montañas andinas.

Es mucho lo que se está haciendo en la región para proteger el agua que nace en los Andes, pero es mucho más lo que queda por hacer. Con esta infografía, la IAM aporta a una visión continental de la situación actual y los retos a futuro, tal como debe ser cuando se trata de un recurso que los Andes ofrecen a todo un continente.

La infografía Agua en los Andes es producida por el programa Adaptación en las Alturas de CONDESAN-COSUDE para la Iniciativa Andina de montañas.

Comparte este artículo en tus redes sociales