*Foto de portada: Participantes del Congreso Latinoamericano de Ecología y Conservación de Ecosistemas Altoandinos. Autor: USFQ
En Quito, del 30 de julio al 2 de agosto de 2024, se realizó el Congreso Latinoamericano de Ecología y Conservación de Ecosistemas Altoandinos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, que contó con el apoyo del Consorcio de Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina CONDESAN. Este espacio tuvo lugar un diálogo entre docentes, académicos e investigadores de Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, vinculados a promover mejores prácticas en la investigación, conservación y manejo sostenible de los paisajes Andinos.
El CONDESAN, participó del encuentro a través del Proyecto NDT (Neutralidad de la Degradación de la Tierra), que generó una plenaria denominada “Estudios hidrológicos integrados en contextos altoandinos”, en donde participaron: Manuel Peralvo coordinador del NDT, Eric Metzler especialista en monitoreo del NDT, Patricio Crespo Docente de la Universidad de Cuenca, María Fernanda Rivera Docente de la ESPOCH y Benito Mendoza docente de la Universidad Nacional de Chimborazo. Estos actores, forman parte de la iniciativa del “Observatorio nacional de la degradación de la tierra”, que está articulando grupos de investigación que estudian diferentes aspectos de los procesos de degradación de tierra y el impacto de prácticas que buscan revertir los mismos. Las presentaciones incluyeron algunas experiencias de gestión de conocimiento que están generando información sobre hidrología de cuencas andinas, percepciones sobre conservación y restauración de páramos, y la identificación de áreas de importancia hídrica. En plenaria se identificaron retos vinculados a generar conocimiento que sea relevante para la toma de decisiones, el formar profesionales con capacidad de implementar enfoques interdisciplinarios, y la necesidad de mantener procesos de monitoreo a largo plazo.
Willkamayu Sayri Pamballo, joven del pueblo kichwa de Salasaca, provincia de Tungurahua, manifestó su entusiasmo por haber asistido al congreso ya que tiene mucho interés en temas ambientales y de conservación. “Gracias al apoyo del proyecto NDT, pude venir al congreso, en el cual aprendí de expertos, que me permitirá replicar en mi comunidad el conocimiento indígena junto con el conocimiento científico (…). En nuestro pueblo tenemos cerros, paisajes, y montañas, en donde conseguimos medicina y alimentos, por eso es importante involucrar a nuestros jóvenes, en la educación ambiental, fotografía, dibujo, (…), que permitirá concientizar y luchar por nuestro territorio”.
Fotografías: Giovanny Cevallos – CONDESAN
Por su parte, Mayra Sánchez, estudiante de la maestría de Restauración de Paisajes Tropicales de la Universidad Nacional de Loja, se mostró muy satisfecha por haber participado de estos espacios. “Estos días pude conocer mucha más información que complementa a la investigación que estoy realizando sobre modelos para restaurar páramos Andinos en la provincia de Tungurahua, esto ha sido gracias al apoyo del CONDESAN, que cuenta con un convenio a favor de la investigación con mi universidad”.
Fotografías: Giovanny Cevallos – CONDESAN
Durante el congreso, se desarrolló una feria con varias instituciones articuladas a la conservación de los Andes, mediante el cual el CONDESAN, junto con la Minga de la Montaña, una comunidad de práctica que la conforma por algunos actores que aportan a la gestión del conocimiento de los ecosistemas de montañas en Ecuador, dieron a conocer el trabajo colaborativo, a favor de la conservación, restauración y el cuidado de los recursos de las montañas de los Andes y el desarrollo sostenible de sus habitantes.
Fotografías: Giovanny Cevallos – CONDESAN
A través del NDT (Neutralidad de la Degradación de la Tierra), proyecto liderado por los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y de Agricultura y Ganadería, que cuenta con la asistencia técnica de FAO-Ecuador, el financiamiento del GEF y la ejecución del CONDESAN, se contribuye en las metas de desarrollo sostenible, seguridad alimentaria e hídrica, conservación de la biodiversidad, adaptación y mitigación del cambio climático del país.
El proyecto tiene como objetivo prevenir, reducir y revertir procesos de degradación de tierras para promover el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos clave y la soberanía alimentaria, dentro del marco de esfuerzos nacionales para alcanzar la neutralidad de degradación de la tierra en Ecuador.
Autor: Giovanny Cevallos – Especialista en Comunicación y Gestión del Conocimiento del CONDESAN (SEAP – NDT).