La IAM recibe representantes de las montañas del mundo en su reunión anual

Loading

*Imagen de portada: Miembros de la Iniciativa Andina de Montañas, Comunidad de África del Este, Convención Alpina, Alianza para las Montañas y UNEP en el Salón Bolívar del Palacio San Carlos de la Cancillería de Colombia. Foto: CONDESAN, 2024

La Reunión Ordinaria del Consejo de los Países Miembros de la IAM tuvo lugar en Bogotá, Colombia, del 2 al 4 de julio, organizada por la Secretaría Técnica de la IAM  a cargo de CONDESAN y la Coordinación Pro Tempore liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el  Ministerio de Relaciones Exteriores Colombia, con el apoyo del Programa Adaptación en las Alturas financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Se abordaron temas como las rutas de acción política conjunta para el posicionamiento de las montañas a nivel global, y propuestas de fortalecimiento institucional de la IAM. Los países anunciaron la Declaración de Ecosistemas Andinos de Montaña. Destaca Karen Price, responsable de la Secretaría Técnica de la IAM: “La Declaración reafirma el compromiso por la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas andinos de montaña, y alienta a la comunidad internacional a cooperar en estos esfuerzos. “ Entre otros propósitos, la Declaración promueve la acción coordinada a nivel andino a través de un Plan de Acción Regional, y llama a incrementar los esfuerzos asociados al monitoreo, y a involucrar a los pueblos indígenas, comunidades locales y organizaciones sociales.

Miembros de las organizaciones participantes en el evento durante el trabajo en talleres colaborativos en la sede del Instituto Humboldt. Foto: CONDESAN, 2024

Continuando los procesos de diálogo a nivel global que viene impulsando la IAM desde el Proyecto Adaptación a las Alturas, el evento recibió invitados especiales en calidad de observadores,  representantes de 4 organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible de las montañas: la Convención Alpina, la Comunidad de África Oriental, UNEP y Alianza para las Montañas. Los delegados expusieron los enfoques de estas organizaciones sobre gobernanza, describieron los principales retos asociados a la pérdida de biodiversidad en montaña y los efectos del cambio climático y cómo los están enfrentando. Además, participaron en una serie de talleres colaborativos junto con sus pares andinos en la sede del Instituto Humboldt. Se trabajó sobre todo en definir una agenda conjunta para posicionar las montañas desde un frente común, definiendo temas clave para su promoción en las próximas Conferencias de las Partes (COP16 de Biodiversidad en 2024 en Cali, COP30 de Cambio Climático en Brasilia), y en eventos regionales como el Año Internacional de los Glaciares 2025. Así lo destacó Luis Daniel Llambí, coordinador del programa Adaptación en las Alturas: “Un punto de acuerdo entre los delegados de las plataformas de montaña fue la necesidad de trabajar juntos una ruta que conecte las COP de biodiversidad y cambio climático, desde la visión de los territorios de montaña, donde los vínculos entre estos temas son bien evidentes”.

 Visita a la sede de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita, Colombia. Foto: CONDESAN, 2024

Una salida de campo aportó a una visión sobre la relación ciudad-alta montaña, con una visita a un humedal antoandino, así como un intercambio con miembros de una iniciativa comunitaria de desarrollo sustentable, la Asociación de mujeres Emprendedoras de Guatavita. La experiencia aportó a conocer como Colombia ha procedido institucionalmente para promover la gestión sostenible de los páramos, el trabajo articulado entre las instituciones para darle viabilidad a nivel comunitario, y el compromiso que algunas comunidades han adquirido para buscar alternativas económicas.  

Reunión en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Foto: MADS, 2024

Como parte del evento, los representantes de se reunieron con María Susana Muhamad, Ministra del Ambiente de Colombia, para acordar estrategias de fortalecimiento de la Iniciativa, y el diseño de una hoja de ruta conjunta que lleve desde la COP16 hasta la COP30. Vilisa Morón, de la Secretaría Técnica de la IAM, resume así al experiencia de la reunión: “Luego de tres días intensivos de trabajo y de pensar en un futuro compartido en donde se disminuya la vulnerabilidad de los ecosistemas de montaña, podemos decir que tenemos una ruta de incidencia conjunta en la que debemos trabajar y con la cual fortaleceremos el trabajo en cada una de las regiones.”

La Reunión Ordinaria del Consejo de los Países Miembros de la IAM tuvo lugar en Bogotá, Colombia, del 2 al 4 de julio, organizada por la Secretaría Técnica de la IAM y la Coordinación Pro Tempore con el apoyo del Programa Adaptación en las Alturas, CONDESAN, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores  Colombia.

Comparte este artículo en tus redes sociales