Perú | Especialistas de 5 regiones se reúnen en Arequipa para priorizar soluciones para la gestión integrada de recursos hídricos

Loading

  • Especialistas de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna formulan alternativas de solución al problema público de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos-PENRH en evento organizado por la Autoridad Nacional del Agua – ANA
  • La Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA lidera la actualización de la política con el apoyo del proyecto NIWS

Del 16 al 17 de julio, en la ciudad de Arequipa, 64 especialistas de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos se reunieron para participar en el Taller organizado por la ANA para la formulación de alternativas de solución al problema público de la PENRH, denominado “Limitada seguridad hídrica para el uso multisectorial” en el marco de la actualización de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Este grupo de especialistas estuvo integrado por los secretarios técnicos de los Consejos de Recursos Hídricos de Titicaca, Pampas Apurímac, Caplina – Locumba, Vilcanota – Urubamba, y Mala Omas Cañete – Topará.

Como parte de la contextualización de este problema público, los/as participantes revisaron el ciclo de planificación estratégica, desde el conocimiento integral de la realidad, el futuro deseado, políticas y planes articulados y el monitoreo. Se abordaron temas transversales como seguridad hídrica, infraestructura natural, género, interculturalidad y territorialidad. Se analizaron las oportunidades, eventos disruptivos, riesgos y tendencias, como el aumento de la población, aumento del estrés hídrico, pérdida de bosques y el incremento de eventos extremos.

Durante el taller se abordó la importancia de proteger la infraestructura natural y promover soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica desde un trabajo multisectorial y multiactor. Las alternativas de solución estuvieron orientadas al fortalecimiento de capacidades del sistema nacional de gestión de recursos hídricos, planes de monitoreo participativo de las fuentes naturales, protección de las cabeceras de cuenca, mejoramiento en el aprovechamiento multisectorial del agua, incentivos económicos para la conservación de los ecosistemas, proteger la cobertura vegetal de las unidades hidrográficas, investigaciones sobre calidad, cantidad y oportunidad, sensibilización sobre la Gestión Integral de Recursos Hídricos -GIRH y cultura del agua y optimizar el sistema de información sobre los recursos hídricos a nivel nacional.

Los próximos pasos en la actualización de la política serán la recopilación de evidencias de las alternativas propuestas, la elaboración de los objetivos prioritarios, indicadores y lineamientos.

Desde el proyecto NIWS se expresó la felicitación a los/as participantes, que destacaron por su buena disposición, participación y capacidad propositiva en un proceso clave como es la actualización de la PENRH, principal instrumento de planificación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que orienta las prioridades de interés nacional en materia de recursos hídricos y sus bienes asociados.

La actualización de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos se viene desarrollando en el marco de un proceso participativo, multisectorial, a nivel nacional. El taller fue liderado por el equipo de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua-ANA con el apoyo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica-NIWS, un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres.

Comparte este artículo en tus redes sociales