Colombia sigue avanzando en la consolidación de la Estrategia para el Monitoreo Integrado de Ecosistemas de Alta Montaña (EMA), con la publicación del documento Lineamientos de Monitoreo Hidroclimático a Escala de Paisajes en Socioecosistemas de Alta Montaña en Colombia, con el apoyo del programa Adaptación en las Alturas-Andes. El documento sistematiza los elementos de un sistema de monitoreo del recurso hídrico que permita determinar el impacto de los factores de cambio en el paisaje, a la vez que la efectividad de políticas de gestión y manejo, y está concebido en base a un enfoque participativo que involucra a las comunidades de montaña en el monitoreo de sus recursos.
La EMA es una estrategia que se viene desarrollando desde hace varios años para integrar los sistemas de monitoreo existentes en la región de alta montaña en Colombia. La integración permite analizar eficientemente la información ambiental y social, con miras a orientar los esfuerzos para hacer frente a impactos antrópicos y climáticos, y facilitar la gestión de la conservación de la alta montaña.
Los sistemas de monitoreo hidroclimático son parte esencial de la estrategia, ya que están centrados en dos de los servicios ecosistémicos más importantes de la alta montaña: la oferta hídrica y la regulación hídrica. Por EMA-LHC, los autores se refieren a la aplicación de la EMA para el desarrollo de “Lineamientos Hidro-Climáticos” (LHC), que orienten el diseño de sistemas de monitoreo a escala de paisajes.
Los autores destacan la importancia de un enfoque de monitoreo participativo, considerado una herramienta fundamental para vincular a las comunidades en los distintos esquemas de gobernanza territorial. Se busca apoyar las iniciativas de conservación, restauración y reconversión productiva, y la recuperación de los servicios ecosistémicos, como uno de los objetivos más importantes de una iniciativa de monitoreo. La participación trae además beneficios adicionales, como el fortalecimiento la gobernanza de los territorios y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
Aunque está diseñada para la escala de paisaje, la EMA-LHC hace importantes aportes a la escala nacional a través de una caracterización de los ecosistemas de alta montaña desde diferentes áreas, que permite a los interesados seleccionar el paisaje que se adecue a sus intereses específicos. La EMA-LHC se desarrolló en conjunto con un estudio de caso para facilitar la comprensión de la herramienta y su implementación. Para ello fue seleccionada la cuenca de Río Claro, que incluye una franja del complejo de páramos de Los Nevados, y del Parque Nacional Natural Los Nevados, un área emblemática que cuenta con múltiples iniciativas de monitoreo e investigación.
Castaño, J.A., Aristizabal, V.M., Llambí, L.D., Vélez, J.J., 2024. Lineamientos de Monitoreo Hidroclimático a Escala de Paisajes en Socioecosistemas de Alta Montaña en Colombia. EMA- Colombia. Programa Adaptación en las Alturas – Andes. CONDESAN-COSUDE.