El pasado viernes 15 de marzo, 37 pequeños productores agropecuarios de #Urcuquí recibieron kits de insumos previstos dentro de la planificación del proyecto de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (#NDTCondesanEC) implementado en #Imbabura y otras provincias.
El alcalde de la ciudad, Jorge Manrique, y Manuel Peralvo, coordinador del proyecto #NDTCondesanEc, destacaron el proceso que beneficia a más de 150 ha, en propiedad de pequeños y pequeñas agricultoras, y asociaciones de la localidad. La ayuda permite fortalecer las acciones de cuidado de la tierra, a través del replantado de especies frutales y nativas que están desapareciendo por malas prácticas productivas.
Los insumos entregados consisten en hidrogel, herramientas para el hoyado manual, semillas y plantas forestales, como el #guarango, así, como otras frutales que serán plantadas para devolver a sus tierras la riqueza natural desgastada por el mal uso. Estas variedades cuentan con características propias que aportarán, además, mayores posibilidades y beneficios a los agricultores. Con la ayuda, los beneficiarios asumen compromisos de cuidado ambiental y de enfoque para #prevenir #reducir y #revertir procesos de degradación de tierras que promuevan también el desarrollo productivo de comunidades rurales, recalcó Peralvo.
“Es importante reconocer que tenemos bosques y páramos que se encuentran en distintos estados de conservación… El primer paso del enfoque #NDT es evitar que esto se degrade, preservar lo que está en buen estado de conservación. También necesitamos pensar en una agricultura, ganadería, en las que se puedan incorporar de manera eficiente, acciones para conservar el suelo, evitar prácticas no sostenibles como el uso indiscriminado de agroquímicos que contaminan el agua, entre otros aspectos”.
Manuel Peralvo, Coordinador del proyecto NDT
Martha Recalde y Emerita Quinatua son dos de las beneficiarias del proyecto en Urcuquí. Martha cree que “somos privilegiados al tener los páramos, queremos seguir aportando y con esta ayuda, sin duda, lo haremos mejor”, expresó. Emerita es presidenta de una asociación de mujeres en el mismo cantón, estima que la ayuda les ha permitido apoyar también a otras mujeres y sus familias.
El acto de entrega simbólica de insumos se desarrolló en el salón principal del #GAD municipal, contó con la asistencia de delegados del Gobierno Provincial de Imbabura y miembros de asociaciones de productores del cantón. El proyecto #NDTCondesanEC es ejecutado por Condesan, con la supervisión técnica de Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), y el liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).