USAID y Canadá amplían su compromiso con las Soluciones Basadas en la Naturaleza para la resiliencia climática y la seguridad hídrica en Perú

Loading

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá se complacen en anunciar un nuevo e importante compromiso para aumentar las inversiones sensibles al género en infraestructura natural para fortalecer la seguridad hídrica y la resiliencia climática en el Perú.

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, una colaboración única implementada por una coalición liderada por Forest Trends y financiada por USAID y Canadá, se extendió hasta diciembre de 2027. La inversión total esperada por USAID y Canadá en el proyecto es ahora aproximadamente USD 52,1 millones en 10 años. El proyecto ampliará las inversiones en infraestructura natural en Perú e impulsará su implementación sobre el terreno. También fortalecerá el marco regulatorio y la capacidad de las instituciones peruanas para continuar su extraordinario liderazgo global en la inversión en infraestructura natural.

Fernando León, Director Adjunto del del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, durante el anuncio de la extensión del proyecto.

Las inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica son soluciones basadas en la naturaleza para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los paisajes. Los servicios ecosistémicos proporcionados por estos paisajes contribuyen a la seguridad hídrica al reducir los riesgos de escasez de agua, inundaciones y deslizamientos de tierra. También, proporcionan importantes beneficios colaterales, como el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad y medios de vida sostenibles para las comunidades.

Perú ofrece un modelo notable para ampliar las soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia hídrica y climática. En los últimos 15 años, el sector de agua potable de Perú ha aumentado los compromisos de inversión en Soluciones Basadas en la Naturaleza de cero a más de USD 50 millones. Ahora, Perú planea invertir más de USD 200 millones en infraestructura natural para prevenir los riesgos de desastres ocasionados por el Fenómeno el Niño. Un objetivo clave del proyecto Infraestructura Natural ha sido garantizar que estos compromisos aterricen en los proyectos en el terreno. Brindar acceso a una cartera sólida de proyectos que están “listos para implementarse” crea un camino de acción más fluido y rápido.

“El Perú es un país especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático. Los Estados Unidos a través de USAID, trabajamos con líderes y socios peruanos, desde ministerios hasta comunidades locales, para desarrollar e implementar soluciones innovadoras para abordar estos impactos, con un enfoque clave en la infraestructura natural”, dijo John McNamara, Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Perú.

“A través de NIWS, hemos fortalecido las condiciones habilitadoras, la información y las herramientas, y el portafolio de proyectos que permitirán al Perú seguir demostrando la oportunidad que representa la infraestructura natural para construir resiliencia climática a gran escala”, dijo McNamara.

“El Perú ofrece un estudio de caso sobre cómo reducir las barreras para financiar soluciones locales basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático. A través de asociaciones fuertes, y con comunidades locales a la vanguardia, estamos logrando progreso tangible para avanzar en soluciones efectivas, sostenibles y equitativas para la lucha contra el cambio climático”, dijo Ahmed Hussen, ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, quien visitó Perú para fortalecer las relaciones con Canadá y promover los esfuerzos conjuntos en los que Canadá y USAID están involucrados para enfrentar el cambio climático.

“A medida que las soluciones basadas en la naturaleza se reconocen cada vez más como una parte fundamental de la respuesta a las crisis climáticas e hídricas actuales, otros líderes de América Latina y el mundo pueden recurrir a la experiencia de Perú en la ampliación de estas soluciones”, dijo Michael Jenkins, director ejecutivo y presidente fundador de Forest Trends.

“Esperamos compartir las estrategias, lecciones y herramientas de esta rica experiencia”, dijo Jenkins.

Participantes en el anuncio de la extensión del proyecto NIWS.

En asociación con docenas de agencias públicas, empresas de servicios de agua, comunidades, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, el Proyecto Infraestructura Natural, desde diciembre de 2017, ha:

  • Desarrollado una cartera de más de 80 proyectos de inversión en infraestructura natural valorados en más de USD 370 millones con financiadores peruanos, vinculada a más de 240 comunidades locales. USD 36 millones de inversiones de esa cartera ya han sido movilizados.
  • Fortalecido capacidades de más de 5,000 profesionales para desarrollar, gestionar, supervisar y comunicar las inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica.
  • Desarrollado nuevas herramientas para orientar la identificación, el diseño y la gestión de intervenciones eficaces, equitativas y sostenibles en infraestructura natural.
  • Obtenido los primeros compromisos institucionales y cambios de políticas de las principales autoridades del sector hídrico del Perú para abordar las brechas de género en la gestión del agua; Incluyendo el reconocimiento, formación y conexión de más de 100 mujeres líderes a través del Programa de Liderazgo para Mujeres en la Gestión del Agua.

Las prioridades clave del Proyecto Infraestructura Natural para los próximos 4 años incluyen:

  • Continuar facilitando el desarrollo y la implementación de la cartera que el proyecto desarrolló desde el 2017, movilizando al menos USD 120 millones en nuevas inversiones y aumentando la participación del sector privado.
  • Documentar los beneficios tangibles que generan las inversiones, especialmente para las comunidades locales, así como importantes beneficios colaterales como el secuestro de carbono y la biodiversidad.
  • Fortalecer la gobernanza de la infraestructura natural y garantizar la sostenibilidad de los resultados del proyecto fortaleciendo las capacidades de docenas de instituciones, desde comunidades locales hasta empresas de agua y agencias nacionales.
  • Incrementar la participación de las poblaciones locales y de las mujeres, y continuar generando cambios institucionales y regulatorios, para apoyar una mayor equidad en los beneficios y la toma de decisiones sobre infraestructura natural para la seguridad hídrica en el Perú.
  • Continuar abordando las brechas de género en infraestructura natural y gobernanza del agua y evidenciar cómo las inversiones en infraestructura natural ayudan a cerrar estas brechas.

Para lograr estos objetivos, el Proyecto Infraestructura Natural reúne una prestigiosa coalición de organizaciones lideradas por Forest Trends, como el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – Condesan, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, Descosur e investigadores del Imperial College London.

Comparte este artículo en tus redes sociales