La gobernanza y asociatividad, la bioeconomía, la conservación y la restauración de bosques fueron los temas fundamentales en el intercambio de experiencias para la gestión y manejo de Áreas de Conservación y Uso Sostenible Provinciales (ACUS) desarrollado en las Provincias de Pastaza y Napo.
El intercambio tuvo como objetivo compartir lecciones aprendidas y establecer vínculos entre funcionarios de las Prefecturas y habitantes de las Provincias de Esmeraldas, Pichincha, Manabí y Santa Elena, sitios en donde se llevan a cabo procesos de establecimiento de Áreas de Conservación y Uso Sostenible Provinciales.
Se habló de la función de las nacionalidades, comunidades y comunas en el cuidado de los recursos naturales y la importancia de incorporar su visión y decisión en los diferentes mecanismos de gobernanza. Se compartieron lecciones aprendidas y dificultades en la conformación de las ACUS, así como las oportunidades para una mejor gobernanza y sistema de toma de decisiones. En el intercambio se pudo visibilizar las diferencias y particularidades a las que responde cada sistema de ACUS, determinado siempre por el contexto socioambiental y de gobernanza de cada provincia. Además, se rescataron fortalezas de cada proceso. Por ejemplo, en las zonas costeras, la motivación y liderazgo de las comunas ha sido el factor clave, mientras que, en la Amazonía, la asociatividad y organización ha sido la fortaleza para lograr procesos de desarrollo económico local vinculado a iniciativas de conservación.
Durante el intercambio se discutió también sobre los conflictos territoriales y la inseguridad en tenencia de tierras, tema común en todas las provincias y que dificulta que las iniciativas de conservación puedan concluirse. Otro tema clave es la sostenibilidad financiera de las ACUS, siendo un reto siempre la búsqueda de recursos para el manejo sostenible de la tierra. La bioeconomía a través productos forestales no maderables se vio como una oportunidad para este desafío.
El intercambio estuvo organizado por la Fundación PASOS a través del financiamiento de Andes Amazon Fund (AAF), del Programa BioValor implementado por la Agencia de Cooperación técnica Alemana- GiZ y el Proyecto Neutralidad de Degradación de la Tierra (NDT), iniciativa liderada por MAATE, MAG, financiada por GEF y ejecutada por CONDESAN con el apoyo técnico de FAO.