La Iniciativa Andina se conecta con las montañas de Europa

Loading

* Foto de portada: Parque Nacional Triglav, Eslovenia, uno de los sitios visitados por la delegación de la Iniciativa Andina de Montañas. Autor: L.D. Llambí

Encuentro entre montañas:  la Iniciativa Andina de Montañas (IAM) visitó a la Convención de los Alpes y a la Convención de los Cárpatos para intercambiar sobre las experiencias, los enfoques y mecanismos para la gobernanza regional. La misión de intercambio se desarrolló durante la primera quincena de junio con el objetivo fundamental de fomentar la cooperación entre las plataformas de montañas del mundo.

En una serie de encuentros con sus pares, la delegación tuvo oportunidad tanto de dar a conocer la IAM, su historia y recientes avances, retos y expectativas, como de informarse sobre el proceso de creación y el actual funcionamiento de las convenciones de los Alpes y Cárpatos. Sobre todo, la visita abrió un espacio para aprender juntos, a través de formatos colaborativos, presentaciones y aprendizaje participativo.  Con una agenda orientada hacia el diálogo y la cooperación, la visita de los delegados de la IAM y su Secretaría Técnica permitió intercambiar experiencias sobre la consolidación de las plataformas de gobernanza y las iniciativas para el desarrollo sustentable que se adelantan en las cordilleras de ambos continentes.

La misión de intercambio fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría Permanente de la Convención Alpina (PSAC) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). La delegación estuvo compuesta por el representante de la Coordinación Regional de la IAM, Luis Fernando Urbina, del Instituto Humboldt de Colombia; Carlos Montoya, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (país que ejerció la Coordinación Regional hasta 2022); María Argüello, Directora Ejecutiva de CONDESAN; Luis Daniel Llambí, coordinador del programa Adaptación en las Alturas-Andes y Karen Price, Secretaria Técnica de la Iniciativa.

Reunión de la Convención Alpina en Radovljica, Eslovenia (izq.), y los delegados de los Andes junto a la Secretaria de la Convención de los Cárpatos y el equipo de UNEP, en Mszana Dolna, Polonia (der.)

La primera etapa de la misión se desarrolló en la ciudad de Innsbruck, Austria, donde la delegación de la Secretaría Técnica de la IAM visitó la Secretaría Permanente de la Convención Alpina. Los delegados conocieron sobre la historia y organización de la Convención, y cómo estructura sus actividades en torno a los tres temas clave: Biodiversidad y Ecosistemas, Cambio Climático y Calidad de Vida. Entre otros aspectos, se discutió como cada país de la Convención mantiene un monitoreo de las acciones implementadas, y la importancia del reporte sobre el Estado de los Alpes (centrado este año en el tema de Calidad de Vida) que se prepara de forma bianual. También hubo espacio para aprender sobre las iniciativas de difusión cultural de la Convención, como el festival de literatura «Leer las Montañas», que se celebra en conexión con el Día Internacional de las Montañas.

Más adelante, la delegación viajó a Mszana Dolna, en Polonia, donde se desarrolló la 14ª Reunión del Comité de Implementación de la Convención de los Cárpatos, en la cual participaron como observadores.  Los delegados de la IAM se reunieron con sus pares de los países miembros y con el Secretariado de la Convención de los Cárpatos. Allí conocieron como esta plataforma ha promovido  la participación de la sociedad civil en sus acciones, invitando a observadores de instituciones clave vinculadas a la investigación y la gestión en los Cárpatos a participar activamente en sus encuentros. Los delegados discutieron sobre temas como los mecanismos de  financiamiento, la formalidad de los acuerdos existentes y los procesoso de  diálogo ciencia-política. Sobre este último aspecto, se destacó la importancia de los eventos del Forum Carpaticum, una serie de conferencias en que científicos y delegados de la Convención comparten avances en investigación en la región que sintetizan en una serie de recomendaciones concretas para la formulación de políticas y para la acción , inspirada en su contraparte alpina, el Forum Alpinum. La delegación tuvo la oportunidad de realizar una breve visita al Parque Nacional Gorczanski, Polonia.

En Eslovenia, país que ejerce actualmente la presidencia de la Convención Alpina, la delegación de la IAM visitó el Parque Nacional Triglav y el Infopoint de la Convención en Mostrana, y se reunió en Ljubljana con el equipo de la Presidencia y de la Secretaría Permanente de la Convención Alpina, en la sede del Ministerio de Recursos Naturales y Planeación Espacial de Eslovenia, donde aprovecharon para delinear acciones de concretas de trabajo conjunto (incluyendo la visita de delegados de la Convención a los Andes en la próxima reunión presencial de la IAM).  La identidad de Eslovenia está estrechamente ligada a las montañas, y en el Parque Nacional Triglav, el único del país, los glaciares permanentes están por desaparecer por completo. En una reunión con los directivos del Parque, se intercambió sobre aspectos como los complejos retos para su gestión, incluyendo el impacto del cambio climático, el manejo de la fauna local amenazada y de la presión creciente del turismo de masas en la región. Finalmente, en la ciudad de Radovljica, la delegación asistió como invitada a la Convención Alpina en la 76ª Reunión del Comité Permanente, donde evidenciaron de primera mano discusiones en torno a las acciones promovidas por el Grupo de Trabajo en Cambio Climático (Alpine Climate Board), incluyendo la estrategia de educación para el clima, así como la activa participación del Parlamento de Jóvenes de la Convención Alpina (YPAC) y de una serie de organizaciones observadoras, incluyendo la Red de Parques Alpinos (ALPARC).

«La misión de observación llevada a cabo nos permitió validar que el camino recorrido hasta el momento por la IAM es similar a los procesos que en su momento experimentaron la Convención de los Alpes y la Convención de los Cárpatos. Además, nos dimos cuenta de que los retos y desafíos que enfrentamos actualmente en la IAM ya han sido superados por ellos, con mucho esfuerzo y determinación. Esta misión también contribuyó a fortalecer los lazos de cooperación en todos los niveles y nos brindará la oportunidad de desarrollar proyectos que promuevan los intereses comunes en el futuro.»

Luis Fernando Urbina, Instituto Humboldt, Colombia
Representante de la Coordinación Regional de la IAM

El intercambio entre la IAM y las partes de la Convención Alpina y la Convención de los Cárpatos contribuirá a delinear las temáticas y mecanismos para una cooperación interregional sostenida y para hacer que los ecosistemas de montaña sean más visibles y prominentes en la agenda política nacional, regional e internacional. La IAM continúa trabajando en estrecha colaboración con el PNUMA, CONDESAN y otras organizaciones, para fortalecer estos procesos de gobernanza regional e interregional y promover la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad en las regiones montañosas.

Comparte este artículo en tus redes sociales