El incremento de inundaciones y sequías (producto de fenómenos meteorológicos extremos) es una muestra de la presencia del cambio climático a nivel global, el cual está poniendo en riesgo la seguridad ambiental, alimentaria, económica y social de la población. Con el fin de contrarrestar esta situación y aportar a la resiliencia climática cochabambina, el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) Bolivia, con el apoyo de aliados institucionales, están organizando el Hackatón “Desafíos en agua y cambio climático”. La convocatoria a esta actividad fue socializada el jueves 21 de abril de 2022.
El Hackatón es una competencia dirigida a estudiantes y/o profesionales entre 18 y 28 años que sean informáticas/os, desarrolladoras/es de software, ingenieras/os de sistemas, ramas afines y otros interesados (área ambiental, social, ingenierías, etc.) que a través del trabajo colaborativo de desarrollo de software o hardware, contribuyan con soluciones tecnológicas para fortalecer la gestión del recurso hídrico en Cochabamba, en el contexto del cambio climático.
La idea es que las/os estudiantes y/o profesionales conformen equipos multidisciplinarios (entre 2 a 3 personas) para plantear aplicaciones, plataformas, softwares u otras herramientas tecnológicas que respondan a problemáticas en las áreas de 1) agua y reducción de riesgos a desastres, 2) agua y saneamiento básico, y 3) agua y producción agrícola. Un tema trasversal a estos ámbitos es la educación y sensibilización ambiental; por lo cual, se busca que se planteen ideas complementarias a procesos de educación formal y no formal (vinculadas a la adaptación al cambio climático) en Cochabamba.
La competencia se desarrollará el 21 y 22 de mayo de 2022 de forma presencial; por lo cual, las/os interesados deberán registrar su participación hasta el 17 de mayo. El 18, 19 y 20 de dicho mes, se realizarán talleres de inducción sobre las áreas temáticas del Hackatón para fortalecer los conocimientos de las/os participantes y/o responder sus dudas.
El Hackatón también cuenta con el apoyo institucional de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), del Centro de Investigación y Desarrollo Regional (CIDRE) y la Organización AGUATUYA, quienes se sumaron a la iniciativa de promover un espacio para la creación de soluciones tecnológicas que aporten a la adaptación al cambio climático y la preservación del agua en Cochabamba.
Se espera que esta competencia visibilice el aporte de la sociedad para la resiliencia climática cochabambina; además de ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, donde las/os jóvenes se apropien de la importancia de responder al cambio climático y propongan acciones desde una mirada tecnológica multidisciplinaria.
Conoce más de AICCA Bolivia: http://aicca.condesan.org/bolivia/