https://redgloria.condesan.org/
A través de los Programas Adaptación en las Alturas y Bosques Andinos, coordinados por CONDESAN y financiados COSUDE, la Red de monitoreo ambiental de las cumbres andinas GLORIA – Andes, la actualización[1] de su página web para poner a disposición del público información sistematizada de su trabajo colaborativo regional. Esta Red, que cuenta con 40 investigadores de 16 instituciones, engloba 74 cumbres desde los 600 hasta los 550 msnm, desde Mérida en Venezuela hasta la Patagonia Argentina, brinda apoyo logístico, técnico y financiero para generar y proveer información, basada en datos cuantificables y estandarizados, sobre las consecuencias del cambio climático en la dinámica de la vegetación y las características del hábitat en los ecosistemas altoandinos.
La información está dirigida a investigadores, tomadores de decisión, gobiernos nacionales y locales, entidades de la sociedad civil, estudiantes y público en general. En ella se puede encontrar la historia y la información de la red, sus métodos de trabajo, se pueden visibilizar los sitios de investigación que la conforman con sus características particulares, las instituciones e investigadores involucrados, además de acceder a las publicaciones generadas que incluyen: protocolos (ej. fenología y polinización de las plantas), libros, capítulos de libros, artículos científicos y artículos de divulgación. En los últimos años, se han cubierto temas clave como la vulnerabilidad al cambio climático y las estrategias de dispersión de las especies.
La actualización refleja también la importante expansión reciente de la Red, que ahora incluye dos nuevos sitios en Patagonia y uno en Chile. Con esta última inclusión, la Red GLORIA-Andes ahora tiene sitios de monitoreo en todos los países de la cordillera. GLORIA- Andes es parte de la iniciativa GLORIA (Global Observation Research Initiative in Alpine Environments – Iniciativa Global de Observación e investigación en Ambientes Alpinos), un sistema para evaluar los impactos del calentamiento global en los ecosistemas de montaña de todo el planeta, que son particularmente sensibles al cambio climático.
A través del lanzamiento de su renovado sitio web, la Red busca renovar su compromiso de trabajo colaborativo, afianzando su labor de vigía del cambio climático en las cumbres de los Andes a escala regional.
[1] El trabajo de actualización fue liderado por Julieta Carilla del Instituto de Ecología Regional.