La gestión del agua en el Perú presenta desigualdades significativas en la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones sobre la infraestructura natural y el agua, a pesar de que las mujeres son en la mayoría de los casos las principales usuarias del agua para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el cuidado de la familia y el saneamiento. Por ello, y con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de mujeres para el ejercicio de su liderazgo en la gestión de los recursos hídricos y la conservación de la infraestructura natural, el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inicia hoy viernes 12 de junio el Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua.
En el programa participarán mujeres autoridades de gobiernos locales y regionales, funcionarias de entidades públicas vinculadas a la gestión de los recursos hídricos y jóvenes académicas de especialidades vinculadas. El Programa se desarrollará de manera virtual por 3 meses, con sesiones de 6 horas semanales facilitadas por especialistas de amplia trayectoria en el sector hídrico.
“La convocatoria para el programa ha tenido una gran acogida, postulando 347 mujeres de las 25 regiones del Perú para 50 vacantes, quedando seleccionadas 88 participantes: 24 de ellas son funcionarias, 31 jóvenes académicas, 24 autoridades y 9 pertenecen organizaciones de la sociedad civil” detalla Patricia Carrillo, especialista Senior en Género de Forest Trends y responsable del Programa.
“Según los resultados de nuestro estudio Brechas de Género en la gestión de la Infraestructura Natural y el Agua en el Perú, de 20 roles clave en la gestión del agua a nivel nacional, 11 exhiben una representación de mujeres en el rango de 0 a 16% y 19 se encuentran por debajo del 35%, esa situación debe cambiar de manera urgente y esa es la visión que tenemos con este programa al fortalecer las capacidades de liderazgo de las 88 participantes” declaró Gena Gammie, Subdirectora del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica – Forest Trends.
Por su parte, Fernando Momiy Hada, Director del Proyecto Infraestructura Natural manifestó “De las 125 juntas de usuarios del agua, el 31.6% de sus integrantes son mujeres y solo 10% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. En las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) las cifras muestran brechas similares: 84% están lideradas por hombres y solo el 16% por mujeres. En el caso de las presidencias de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, el 95% están ocupadas por hombres y el 5% por mujeres. En las JASS solo el 10% de integrantes son mujeres. Este tipo de Programas, enfocados en fortalecer los liderazgos de las mujeres en un sector con participación tan desigual como es el sector hídrico, pueden contribuir de forma efectiva a revertir esta situación”.
Los módulos del programa incluyen: Gestión de cuencas Hidrográficas, Políticas para la gestión del agua, Enfoque de género en la gestión del agua, Políticas para la igualdad de género, Taller metodológico de incidencia política y Taller vivencial de habilidades para el liderazgo. La ceremonia de inauguración será presidida por María Pía Molero Directora General de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Datos
- El Programa se desarrolla con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends.
- El Programa es implementado por el consorcio coordinado por Cedepas Norte e integrado por desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.