Tesis de Maestría: Estimación de los ingresos forestales y dependencia al bosque en las comunidades rurales del Bosque Tropical Andino, Valle de Intag, Ecuador

Cita: Cornejo, M. (2020). Estimation of forest income and forest dependence in the rural communities of the Tropical Andean Forest, Intag Valley, Ecuador (M.Sc. Thesis). Technische Universitat Dresden, Tharandt, Germany.

Icono
Master Thesis MariaFe Cornejo
Categoría:

La parroquia rural Plaza Gutiérrez se ubica en la parte alta del valle de Intag, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas. La población local vive en condiciones de pobreza y los recursos forestales juegan un papel importante para sus medios de vida. Por lo tanto, para implementar estrategias efectivas de manejo del bosque, es importante comprender el alcance y la distribución de los ingresos forestales entre los estratos socio-económicos. Se eligieron como caso de estudio las comunidades de Santa Rosa y Plaza Gutierrez, y se recopilaron datos sobre el uso de productos y servicios forestales. Se determinaron cinco categorías de uso forestal: ecoturismo, áreas de conservación, leña, madera y productos forestales no maderables (PFNM) (frutos silvestres, miel y tintes naturales). Se realizaron cuestionarios semiestructurados a 60 hogares en total, 30 por cada comunidad. Los métodos estadísticos posteriormente utilizados fueron la prueba de Kruskal-Wallis para determinar la distribución significativa de los ingresos forestales entre estratos de riqueza. La correlación de Spearman no paramétrica y los métodos de regresión OLS se utilizaron para probar los factores que influyen en la dependencia al bosque.

En promedio, los hogares de Santa Rosa recibieron 2,159 $ de ingresos forestales por año, lo que contribuye alrededor del 34% del ingreso total del hogar. En Plaza Gutiérrez, los hogares recibieron 339,53 $ por año, lo que representa solo el 7% del ingreso total. Se determinó que los hogares del estrato económico alto en ambas comunidades reciben mayores ingresos generados por el ecoturismo. Por otro lado, la madera, la leña y los PFNM son categorías importantes para la subsistencia de los hogares en ambas comunidades y su uso se distribuye uniformemente, estos son una fuente de consumo regular y proporcionan una red de seguridad frente a crisis y cambios estacionales.

El mayor tamaño de propiedades agrícolas y de áreas de bosque también influye significativamente en los ingresos forestales percibidos por los hogares. Asimismo, en Santa Rosa, el nivel de educación de los jefes del hogar influye en una mayor dependencia al bosque. Finalmente, este estudio contribuye a orientar políticas y proyectos dirigidos a mejorar las economías rurales y la conservación de los bosques.