, ,

Protocolos para la instalación y revisión de cámaras trampa para monitoreo participativo de biodiversidad

Cita: Molina, S.  2021.  Protocolos para la instalación y revisión de cámaras trampa para monitoreo participativo de biodiversidad. Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). Quito.

 

Icono
Protocolos para la instalación y revisión de cámaras trampa para monitoreo participativo de biodiversidad

 

Los protocolos son conjuntos de reglas, normas o pasos que tienen por objetivo dar un orden lógico y especifico a cualquier actividad o proceso. La importancia y ventaja de la aplicación de protocolos a cualquier actividad, es que los mismos pueden permanecer en el tiempo, se pueden ajustar, y pueden ser utilizados por diferentes tipos de personas o usuarios sin tener que invertir demasiados recursos en constantes capacitaciones.
Los protocolos para la instalación y revisión de cámaras trampa son producto de más de 10 años de experiencia de trabajo de campo por parte del investigador diseñando monitoreos de fauna silvestre y usando cámaras trampa en distintas partes del país. Muchas de estas investigaciones se vienen realizando al noroccidente de Pichincha, e incluyen estudios de densidad poblacional, genética, mitigación conflictos oso ganado, turismo etc., todo a través del uso de cámaras trampa. Estas investigaciones han sido parte de la base científica para la creación del Corredor del Oso Andino y de la Reserva de Biosfera Chocó Andino Pichincha.
El objetivo principal de este protocolo es poder brindar una herramienta fácil y actualizada para que pueda ser aplicada y utilizada en monitoreos de fauna silvestre participativos con involucramiento de actores locales.

mersin escort