En la Cordillera Oriental nacen los ríos Apaquí y Chota,afluentes del río Mira, los cuales riegan más de 3.000 hectáreas de cultivos en los valles y dan agua potable a gran parte de la población de la provincia. Por ello, tanto la ciudadanía como los Gobiernos Autónomos Descentralizados se encuentran gestionando la inscripción y declaratoria ante el Ministerio del Ambiente del Área de Conservación y Uso Sustentable Provincial Cordillera Oriental del Carchi.
Esta nueva área protegida atraviesa cuatro cantones: Tulcán, San Pedro de Huaca, Montúfar y Bolívar, incluyendo varias parroquias rurales como El Carmelo, Julio Andrade,Fernández Salvador, San José, La Paz, Piartal, Huaca, Mariscal Sucre, Bolívar, Monte Olivo, San Rafael, y varias comunidades.
La declaratoria del Área de Conservación y Uso Sustentable Provincial Cordillera Oriental del Carchi se enmarca dentro de las competencias y jurisdicciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) cantonales y provincial, quienes han utilizado la normativa legal vigente para lograr la protección de los páramos y bosques de esta región, y el cuidado y manejo del recurso hídrico.
El Área de Conservación y Uso Sustentable Provincial Cordillera Oriental del Carchi es hoy posible gracias al esfuerzo de la ciudadanía y las autoridades, quienes por años vienen trabajando por la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales de la Cordillera Oriental.