, ,

Implementación de políticas de adaptación al cambio climático a través de escalas: desafíos para la coproducción de conocimiento en socioecosistemas andinos de montaña

Cita: Dupuits E, Llambí LD, Peralvo M. 2022. Implementing climate change adaptation policies across scales: challenges for knowledge coproduction in Andean mountain socio-ecosystems. Mountain Research and Development 42(2):A1-A11.

 

Icono
Implementing Climate Change Adaptation Policies Across Scales: Challenges for Knowledge Coproduction in Andean Mountain Socio-ecosystems

 

 

La región Andina presenta retos fundamentales debido a la creciente presión sobre los paisajes y ecosistemas, que afectan su patrimonio natural de importancia global y sus diversos sistemas sociales, acentuados por los efectos del cambio climático (CC). En la última década, los Estados de la región han venido consolidando sus políticas climáticas a nivel (sub)nacional y regional.

En este contexto, el objetivo de este estudio es identificar vacíos, oportunidades y prioridades para orientar el trabajo de los tomadores de decisión e implementadores de programas en torno a las estrategias de promoción de la sostenibilidad y la adaptación al CC en zonas de montaña. La pregunta central planteada es entender cuáles son los retos institucionales y las percepciones locales frente a la implementación de políticas de adaptación al CC en los países andinos.

Por un lado, se analiza el marco normativo, institucional y de políticas vinculado con el CC, así como los compromisos internacionales vigentes en la materia. Para eso, se adopta el enfoque de gobernanza multi-escala y de análisis de brechas institucionales, para sintetizar y comparar las políticas, estrategias, planes y programas relevantes para la adaptación al CC como eje transversal.

Por otro lado, se analizan tanto las sinergias y oportunidades como las posibles tensiones y resistencias que puede generar la implementación de políticas de adaptación al CC en los territorios. Para eso, se usa el enfoque de coproducción de conocimientos y políticas entre autoridades públicas a distintos niveles, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, academia y sector privado. Este análisis se realiza a través de siete casos de estudio que reflejan tanto los avances como los retos de la implementación de las políticas de adaptación al CC en los territorios.

El estudio reveló que, en algunos casos, existe una desconexión entre los instrumentos y espacios diseñados en las políticas nacionales y su implementación o uso concreto a nivel local por parte de los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

A su vez, se enfatizan los desafíos relacionados con la sostenibilidad de los programas de adaptación al CC al momento de cerrar y salir de las áreas de intervención. Para remediar este problema, varios ejemplos muestran los esfuerzos realizados para capacitar a los municipios involucrados, la creación de espacios de colaboración sostenibles y los procesos de apropiación por los beneficiarios, siendo en la mayoría de los casos comunidades campesinas, indígenas y/o ganaderas. Uno de los puntos críticos identificados es la necesidad de generar mecanismos efectivos de participación social, monitoreo de impactos, institucionalización del conocimiento local y coproducción del conocimiento.